Lo que los inspectores examinan, es que estén los precios a la vista, libros de quejas al alcance del consumidor, la correcta señalización de salidas de emergencia, acceso para personas con discapacidad, fiscalización sobre las aplicaciones y web, de modo que tengan los mismos valores que los que exhibe el local.
También se puntualiza sobre la seguridad de los establecimientos, focalizando en el libro de ascensores y mantenimiento, que las escaleras estén señalizadas e iluminadas con cintas antideslizantes, matafuegos al dÃa, coberturas médicas en los casos obligatorios, control de contratos estudiantiles, entre otros aspectos.
Más allá que se han realizado infracciones e intimaciones, la fiscalización ha detectado diversos establecimientos que cobran un “plus†por encima de los precios ya establecidos por el pago en pesos, lo cual no es correcto y debe ser corregido de inmediato.
“Estas situaciones fueron detectadas a raÃz de inspecciones y de denuncias puntuales. Y nos encontramos con hoteles que cobran hasta un 14% más, por pago en efectivo, lo cual no se encuentra permitido por leyâ€, destacó Otano.
Ante estas situaciones, se procedió a labrar las correspondientes actas de infracción, iniciándose el sumario sancionatorio respectivo, que puede derivar en multas.
Al respecto, Otano recordó que la normativa es clara al respecto: “si un producto posee un precio determinado para su compra en efectivo, ningún comercio, empresa o prestador de servicios puede efectuar recargos. Instamos a respetar la ley y no caer en estos abusos que sólo atentan contra la confianza de los clientes, especialmente turistasâ€.
Asà lo expone el artÃculo 37° de la Ley Nacional N° 25.065 (Tarjetas de Crédito) y la Resolución N°51-E/2017 dictada por la SecretarÃa de Comercio Interior de la Nación. El objetivo de estos operativos, es dar respuesta y protección, a todas las personas que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones de invierno.
Finalmente, Otano recalcó la labor de las y los inspectores municipales que recorren todo el ejido municipal, bajo la coordinación de la titular de OMIDUC, la doctora Sonia Gutkin, llevando a cabo más de 200 inspecciones sólo en el mes de julio.