En la mañana del viernes, pasadas las 7 horas, referentes del Ministerio Público Fiscal de Bariloche se constituyeron en un lote perteneciente al Municipio, ubicado en la zona de la barda del Ñireco, en el marco del desalojo pacÃfico del mismo ejecutado por las fuerzas de seguridad de la provincia. Intervinieron en el procedimiento diversas instituciones gubernamentales y el predio ya fue restituido a sus propietarios legales.
El desalojo de este espacio, ubicado en calles AlbarracÃn y Vuelta de Obligado, se dispuso luego de agotadas múltiples instancias que buscaron abordar el conflicto de manera integral entre las partes involucradas y los representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa; intentos todos que arrojaron resultados negativos.
La medida cautelar requerida por la FiscalÃa al momento de imputar el delito de usurpación, fue ejecutada y supervisada por la SecretarÃa de Seguridad provincial y personal de la Unidad Segunda de la PolicÃa de RÃo Negro. Estuvo presente además la DefensorÃa de Menores para resguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y referentes de la SecretarÃa de Derechos Humanos de la provincia, entre otros.
Las personas que se encontraban ocupando el lote fueron imputadas del delito de usurpación, por los hechos ocurridos a partir del 8 de octubre pasado hasta el 23, ocasión en que despojaron mediante clandestinidad a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, del lote mencionado.
El 30 de octubre se le formuló cargos a cinco personas quienes agrupados en convergencia intencional y aprovechando que el predio se encontraba sin cuidadores por su propia naturaleza, ingresaron al lugar con la evidente finalidad de asentarse para residencia, a sabiendas de su ajenidad.
En el lapso mencionado los nombrados comenzaron a construir una estructura con laterales de hierro, tirantes de madera con techo de chapa de zinc con una base de cemento. El hecho fue advertido por vecinos quienes alertaron tal situación que fue formalmente denunciada por representantes legales del Instituto Tierras y Viviendas.
La PolicÃa de RÃo Negro mantenÃa una custodia del espacio, además de realizar distintas constataciones para determinar, entre otras cosas, la identidad de las personas que se encontraban ocupando el lugar.
La diligencia contó con personal de la Unidad Regional III, ComisarÃa 2º y el acompañamiento preventivo de la fuerza especial COER.