close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

BARILOCHE/ COMENZÓ EL JUICIO POR USURPACIÓN A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO

Por Leonel Tornes Antunez

Con una sala completamente colmada de público y medios de prensa dio comienzo el juicio por usurpación contra miembros de la comunidad Buenuleo. Antes de comenzar el juicio el abogado de la defensa Marcos  Ciciarello presentó una moción de recusación contra el juez del tribunal Ignacio Gandolfi dicha recusación no fue aceptada por el juez Martin Arroyo a cargo de esa instancia tras también escuchar los argumentos de la fiscalía y la querella a cargo del Doctor Alejandro Pschunder.

A continuación comienza el juicio por usurpación tomando la palabra la fiscal en jefe Betiana Cendon  quien dice tener la confirmación de poder probar las imputaciones a los acusados . La fiscal hace una una descripción detallada de los hechos ocurridos ése 10 de Septiembre del año 2019 en el lugar conocido como Pampa de Buenuleo y lo describe como un acto de invasión a la propiedad privada entre otras acusaciones. Antes de comenzar la entrada de testigos por un fallo técnico en las grabaciones se pasa a un cuarto intermedio .

A continuación toma la palabra el dr Pschunder alegando que los acusados se tienen que atener a las leyes de la nación y destaca la posición tomada por los abogados de Bariloche ante lo que habían planteado el jefe de fiscales Martin Lozada por el cuál se sintió abandonado. Después de estas palabras pasa a describir los hechos por el conocido respecto al hecho y adhiere a los dichos de la fiscalía . 

El abogado defensor Marcos  Ciciarello  toma la palabra contradiciendo los dichos de la fiscalía y la querella y describe una serie de hechos que el aparentemente dueño Friedrich no hizo de modo legal y argumenta que el señor Friedrich recibió de parte de Antonio Buenuleo Curinao un boleto de compra venta por cierta cantidad de tierras y  cuando fue a su legalización le informaron que esa venta era ilegal ya que la persona que le vendió no era el dueño de la tierras. Ciciarello hace también una descripción detallada sobre los hechos. Diciendo incluso que la comunidad a sido generosa con Bariloche al ceder tierras para la construcción de una ruta.

Terminada la intervención de la defensa la fiscalía llama a su primer testigo Emilio Roberto Friedrich  querellante en la causa.

Friedrich narra que tras un llamado de Vera el cuidador de su propiedad se presenta en su inmueble y ve como integrantes de la comunidad tratan de usurpar su casa. Hace un relato detallado de los hechos. Contando que la compra se realizó el año 2009 y que en realidad le compro a otra persona que si le había comprado a Antonio Buenuleo Curinao tal como otros vecinos. 

El abogado de la querella le hace preguntas puntuales a Friedrich las cuáles contesta con claridad y conocimientos.

Aclara entré otras preguntas que tanto el INAI como otras instituciones le dijeron que estaban fuera del relevamiento de tierras de pueblos originarios y que pertenecía al ejido municipal. Friedrich acusa al fiscal Martin Lozada de avalar la usurpación en su contra en su momento.  Yo no puedo ir a mi propiedad de visita yo la compré, no tienen idea del sacrificio dice el testigo. La defensa le pregunta si adquirió de Claudio Thieck 90 hectáreas al precio de 120 000 mil pesos a lo que Friedrich dice que sí. Le pregunta si el acudió armando al lugar a lo responde que sí y si vio si habían niños a lo que dijo que no. También responde otras preguntas relacionadas con el caso como por ejemplo si sabía que había una sucesión . Terminando su testimonio se pasa a un breve cuarto intermedio. También hay que señalar que muchas preguntas de la defensa de los Buenuleo tuvieron que ser reformuladas o vetadas a instancia de la fiscalía y fundamentalmente de la querella.

Después de la vuelta del cuarto intermedio la fiscalía pide que la audiencia continúe mañana debido a las demoras causadas lo cual también es aceptada por la querella y la defensa .

Se determina que la audiencia de mañana se realice a las 8.30 am. De está manera concluye está primera jornada del juicio que posiblemente deberá estar concluido para el día 13 del corriente mes si no hay inconvenientes.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS