Se efectuó el juicio de formulación de cargos contra Rodrigo Buenuleo y Leonardo Feltez por Intimidación Pública.
La abogada defensora Natalia Araya pide antes de la intervención de la fiscalÃa que tomando en cuenta que los acusados no tienen antecedentes penales pudieran llegar a un acuerdo cumpliendo una serie de pautas, tales como el pago de 100 000 pesos, pautas de conductas, no tener ningún problema de tipo violento, trabajos comunitarios, etc.
El Ministerio fiscal a cargo de Betiana Cendon toma la palabra y señala las consecuencias que implicó el hecho realizado por los imputados por lo cual rechaza los argumentos de la defensa además la cifra de 100.000 pesos no le parece que corresponda, ya que en el momento del hecho los gastos solamente del operativo de evacuación estuvieron sobre los 300.000 pesos. La defensa ofrece pagar ese monto entre los dos acusados pero la fiscalÃa aclara que ese monto corresponde a aquel momento.
El tribunal pide un cuarto intermedio para analizar la petición de las partes.
Recordemos que el dÃa 6 de septiembre del año 2022 se efectuarÃan como es habitual en los tribunales, varias audiencias y trámites judiciales en este contexto se realizó una llamada a los tribunales alertando de una amenaza de bomba. Éste llamado obviamente puso en marcha todo un protocolo de evacuación consistente en paralizar todo el aparato judicial evacuando la cuadra y el edificio de tribunales y con ello la suspensión de todas las audiencias. Además se movilizaron personal policial, protección civil, personal medico y bomberos cómo corresponde a este tipo de amenaza.
El tribunal integrado por Romina Martini, Victor Gangarrosa y Ignacio Gandolfi rechaza la posición de la defensa y pide la continuidad del juicio.
La fiscalÃa narra con lujo de detalles los hechos ocurridos cuando Rodrigo Buenuleo ordena a Leonardo Feltez que haga varias llamadas avisando por una alerta de bomba estando el mismo Rodrigo Buenuleo participando en una audiencia por Usurpación. La fiscalÃa argumenta que este hecho estuvo marcado para quebrantar la audiencia pública y obviamente cancelar la audiencia donde él participaba.
El comisario Mayor Sergio Javier Dadipino es uno de los testigos de la fiscalÃa quien narra todas las medidas protocolares que se tomaron a partir de las llamadas. La fiscal hace escuchar el audio de la llamadas y da el número de teléfono desde donde se efectuaron las mismas.
El comisario Pedro Eduardo Ramos es otro de los testigos de la fiscalÃa también explica cómo trabajaron evacuando toda la cuadra y alrededores y el malestar de vecinos al no poder acceder a sus viviendas.
El Ingeniero de Sistemas que presenta la fiscalÃa corrobora a quien le pertenecÃa el teléfono y a los números que llamó incluyendo la hora exacta y refiere que el número pertenecÃa al acusado Leonardo Feltez también grafica sobre llamadas que hubieron entre Buenuleo y Feltez con horario y número.
La Fiscal se basa en la convención probatoria para enumerar todas las audiencias que se suspendieron a raÃz de la amenaza de bomba, de esta manera concluye su intervención. Se pide un cuarto intermedio por parte de la defensa para saber si se dan los alegatos y las conclusiones y si algún acusado pretende declarar.
Al regreso del cuarto intermedio la defensa confirma que el imputado Rodrigo Buenuleo quiere declarar. Buenuleo a una pregunta de la defensora niega haber realizado ninguna llamada a Leonardo Feltez y también que el número de teléfono que la fiscalÃa presentó como de él, lo sea. De ésta manera culmina esta jornada que tendrá su conclusión el próximo dÃa jueves de conjunto con la causa de Usurpación dónde también Ramiro Buenuleo está imputado.