Hoy a las 16 horas debió jurar como defensor o defensora del pueblo una de las catorce personas postulantes al cargo. Pero de manera sorpresiva esto no ocurrirá. Es que a partir del conocimiento de una información relacionada con la llamada "residencia inmediata" de una de las postulantes con mas chances de ocupar el cargo y por la cual se habÃa arribado a un acuerdo, el Bloque del Frente de Todos decidió bajarse de este acuerdo por lo cual en la dÃa de la fecha no habrá nadie asumiendo en el cargo.
LOS HECHOS
La sesión que debió comenzar a las 9.00 hs en realidad arrancó a las 9.30, pero lo más sorprendente entre las cosas que iban a suceder fue el pedido inmediato por parte de la Concejal Julieta Wallace de un cuarto intermedio de una hora.
Después de dos horas y a sabiendas de que ya los miembros del FDT no acordarÃan la moción de proclamar a AnalÃa Woloszczuk, comenzó a sesionar el Concejo con las obviedades de los planteamientos de los concejales mayoritariamente reprochando la actitud del FDT .
El concejal Pablo Chamatropulos en una extensiva alocución dejó también sentada su posición y abogó por el proyecto del voto popular como forma de elección en un futuro y si bien se diferenció del bloque opositor peronista tampoco se alineó tácitamente con el oficialismo.
La concejal Wallace en un momento de su intervención señaló el trabajo de la presidencia como responsable de la situación creada al tampoco haberse percatado de la situación de residencia de la futura defensora. Esto trajo por consecuencia una encendida alocución de la presidenta del Concejo Almonacid que punto por punto enumeró lo que en su posición correspondÃa y dejó en claro que no aceptarÃa ningún tipo de objeción ni cuestionamientos a su trabajo.
Wallace basó su desacuerdo fundamentalmente en la interpretación del término "residencia inmediata" que adujo que ha tenido varias interpretaciones jurÃdicas según el magistrado interviniente y hasta no estar esclarecido su bloque se retiraba del proyecto acordado con antelación.
Al final los Proyectos de los bloques de JSRN, PUL y Bariloche por el Cambio impulsando a AnalÃa Woloszczuk y el de POBAR de Pablo Chamatropulos con Sonia Gutkin, serán llevados a una nueva Comisión legislativa sin fecha por el momento y de allà saldrá (aparentemente) la nueva defensora del pueblo.
Toda una serie para Netflix con ingredientes de polÃtica, desamor, villanos y ausencias. Eso sÃ, como buena ficción esperemos un final feliz y tengamos una nueva defensora o defensor pueblo en algún momento.