close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Baradel cruzó al ministro Finocchiaro: "Habla sin fundamentos, usa el discurso de los '90"

El líder de SUTEBA criticó al titular de la cartera de Educación, que manifestó que "no hay paro nacional porque la Nación no tiene escuelas a cargo".

12:40 p. m. 6/3/2019




Enfrentado a gobierno de Cambiemos, Roberto Baradel criticó al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. En pleno paro docente de 72 horas, el sindicalista salió al cruce del funcionario, que dijo que no había una medida de fuerza nacional "porque la Nación no tiene escuelas a cargo". "Habla sin fundamentos, usa el discurso de los '90", le contestó.

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizan entre este miércoles y el viernes un paro que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

En el caso de la Provincia, la medida de fuerza por 72 horas fue lanzada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) ante la falta de acuerdo de la paritaria salarial. En ese marco, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció aumentar los sueldos de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre. Los sindicatos rechazaron la propuesta al reclamar un ajuste que compense la pérdida del poder adquisitivo provocada por el aumento del costo de vida durante el año pasado.

El jefe del gremio más grande de los docentes bonaerenses, Baradel salió al cruce de Finocchiaro, que negó que hubiera un paro nacional "porque la Nación no tiene escuelas a cargo". "Habla sin fundamentos, usa el discurso de los '90. La ley nacional de Educación dice que tienen responsabilidades las provincias y el Estado nacional", afirmó.

"Estaríamos bien si hoy iniciaran las clases y se hubiera resuelto el conflicto que lleva un año en la provincia de Buenos Aires y tres en lo nacional, por la negativa a la paritaria nacional. Además, hace tres años que está congelado el fondo de incentivo docente", se quejó el gremialista. "La propuesta que han hecho es lo que reclamamos el año pasado y no accedieron nunca", dijo el sindicalista en diálogo con radio La Metro. "Quisieron imponer el 15%, después por decreto la gobernadora lo llevó al 19%. Se llegó al 32% y no firmamos. La inflación fue del 47,6%", indicó.

Más temprano el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas cargó contra el sindicalista de SUTEBA, uno de los impulsores de la medida de fuerza: "Pareciera que su momento de gloria es el no inicio de clases", expresó, y calificó de "falta de respeto" a la huelga.

El funcionario bonaerense confirmó que a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza se les va a descontar el día "porque nadie puede cobrar por un servicio que no presta". Aclaró, sobre la propuesta que le hicieron a los gremios, que nunca dijeron que es un sueldo con el que se sientan "cómodos ni orgullosos", pero que hicieron "el mejor esfuerzo". "Es un sueldo que tiene que seguir mejorando", afirmó.

El ministro de Trabajo bonaerense criticó con dureza al jefe de SUTEBA al afirmar que "su momento de gloria es el no inicio de clases". Explicó que cuando llega noviembre el sindicalista advierte que si las clases no empiezan en fecha "es culpa del gobierno" y cuestionó que en los encuentros de base "se tergiversan los mensajes de lo que pasa en las reuniones paritarias para enfrentar a la gobernadora con la maestra que se rompe el lomo".

Además calificó como una "falta de respeto" la medida de fuerza de 72 horas. "Los chicos tienen que ser los protagonistas de la educación y no los sindicatos. Nosotros sostenemos una política de diálogo y propuestas", afirmó, en una entrevista a Radio La Red. "Del otro lado están constantemente minimizando los esfuerzos que hace el Gobierno", se lamentó. "Lo único que estoy discutiendo es que no le hagamos perder más tiempo de clase a los chicos", planteó.

De la medida de fuerza participan la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA); la Unión Docentes de Buenos Aires (UDOCBA); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). La protesta es en rechazo a "la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial porque achata la escala salarial".

INSÓLITO: la Justicia derriba la historia del changarín que había encontrado 500 mil dólares

El fiscal de Nogoya, Federico Uriburu, aseguró a la prensa que las cámaras de seguridad no registraron la escena que describió el hombre. Además no pudieron encontrar al supuesto dueño del maletín.

"Que los compañeros no canten" es el insólito pedido de Guillermo Moreno a los presos por los cuadernos

Se difundieron las escuchas donde el exsecretario de Comercio criticó a los funcionarios kirchneristas que se convirtieron en imputados colaboradores en la causa. Y afirmó que "Cristina presa no es el peor escenario".

Entre Rios- Nogoyá: La Justicia desmiente el relato de los 500 mil dólares en Entre Ríos

"No hay empresario, ni camioneta, ni maletín, ni dólares ni revólver", aseguró el fiscal de Nogoyá luego de las declaraciones del changarín