close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

BALANCE DE OPERATIVOS EN LA FIESTA DE LA CONFLUENCIA Y POR INCENDIOS

Durante el evento, al que concurrió más de un millón de personas, se atendieron 250 casos. De esta manera se evitó la sobrecarga en los hospitales públicos. Además, se combatieron focos de incendios.

El dispositivo sanitario dispuesto por la provincia para la Fiesta Nacional de la Confluencia implicó la instalación de cuatro puestos médicos avanzados, los cuales atendieron un total de 250 personas por casos de deshidratación y consumos problemáticos.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, explicó que “estos eventos de concurrencia masiva hacen que los equipos de emergencia tengan mucho trabajo, evitando que la movilización de tal cantidad de gente derive en una sobrecarga a los hospitales”. Precisó que durante los cuatro días de la fiesta “se atendieron a 250 pacientes y el primer día fue el de mayor cantidad de casos con un caso grave, que fue una herida de arma blanca”, mientras que el resto de los hubo consultas por casos leves, con un total de 12 derivaciones a los hospitales.

La funcionaria detalló que las consultas más frecuentes fueron por “deshidratación, crisis y angustias” y agregó que un alto porcentaje de esas asistencias tuvieron que ver con algún tipo de consumo problemático. “Más allá del motivo de consulta, el consumo problemático está subyacente en casi el 30% o 40% de las consultas”, subrayó.

Señaló que “la mayoría de esos consumos está relacionada con el alcohol. Los casos de violencia, de eventos de tránsito o de situaciones de desborde está vinculada con el alcohol”.

Focos de incendios

Sobre los focos de incendios detectados durante el fin de semana en la zona de Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, Ortiz Luna señaló que “hubo por lo menos siete focos nuevos de incendio que por suerte fueron detectados rápidamente y extinguidos, fueron abordados inmediatamente y no llegaron a mayores”.

El personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, al igual que los equipos de los parques nacionales y otros brigadistas forestales, trabajan sin descanso en el combate de esos incendios.

“Pedimos a la gente que realmente nos ayude, porque por suerte nosotros pudimos abordarlos rápidamente y no llegaron a mayores, como en los casos de Chubut y Río Negro. Pero todavía hay altas temperaturas y seguimos en alerta roja”, señaló la funcionaria, quien especificó que “el periodo de máximo alerta es hasta el 31 de marzo y que depende mucho de cómo se va comportando el clima y luego cómo va disminuyendo la afluencia de turistas en el área cordillerana”.

En este sentido, adelantó que se está evaluando la posibilidad de decretar la emergencia ígnea “lo que implica que se van a cobrar multas muy severas a quien haga fuego en lugares no permitidos”.

Capacitación a para el personal de emergencia

Ortiz Luna informó que “en la actualidad se están brindando dos cursos para el personal que integra los equipos de rescate. Una de las capacitaciones es sobre rescate vehicular lo dicta un equipo de bomberos franceses de altísimo nivel internacional y mundial en Junín de los Andes y dura una semana, es intensivo” y agregó que el otro curso tiene que ver con el manejo de cuerdas. “Todas estas temáticas son parte de nuestro trabajo y tener la posibilidad de formarnos con esta gente, con el nivel que tienen internacional, es muy bueno para nosotros” concluyó.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS