close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

AVANZAN LAS OBRAS PARA EL DESARROLLO DE FAMILIAS RURALES NEUQUINAS

Desde el ministerio de Producción e Industria el último año se trabajó en proyectos con financiamiento propio y externo beneficiando a cientos de familias rurales neuquinas.

Con 32 proyectos ejecutados desde 2017, que contemplan inversiones por 245.751.315 pesos (USD 4.532.637), gestionados por el ministerio de Producción e Industria, se ha alcanzado a un total de 1542 familias de áreas rurales. La financiación se gestionó a través del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR) y del Banco Mundial (BIRF).

De este modo, en 2022 se culminó la ejecución y se trabajó en el cierre de rendiciones a los diferentes organismos financiadores, habiéndose desembolsado y rendido el 100 por ciento del monto total de los aportes de los proyectos lo cual posiciona a Neuquén como una de las provincias elegidas para confiar estos fondos por parte de los organismos.

Además, se realizó la licitación del proyecto del componente “Obras e infraestructura pública”, correspondiente al proyecto “Rehabilitación del sistema de riego de la Chacra Ruca Choroi para el desarrollo agrícola-ganadero”, que beneficia a otras 508 familias y alcanza un monto de 118.399.224 pesos.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) con Financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que comenzó su ejecución en la provincia en 2019, está llevando adelante 11 proyectos por un monto de aporte del programa de 157.026.775 pesos (USD 1.532.466), alcanzando 552 familias de las zonas Centro, Este y Norte.

También, en el último año se realizaron dos Comités de Aprobación y Seguimiento Territorial, en los que se validaron seis Proyectos Integrales por un monto total de 111.780.950 pesos que benefician a 319 familias.

A través del programa provincial de agua, se intervino en 30 organizaciones, asistidas en el marco de la emergencia hídrica que involucran a 388 familias, con un monto total de 42.909.435 pesos; y hubo cinco proyectos formulados que involucran a 45 familias, por 8.374.379 pesos, además de haber ya 12 proyectos en ejecución que involucran a más de 360 familias, por un monto total de 54.710.726 pesos.

Desde el programa de Trashumancia, dependiente de la subsecretaría de Producción, también se trabaja en la implementación de las leyes 1934 y 3016 con el fin de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia del Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo.

En este marco, durante el 2022 se realizaron relevamientos respecto a necesidades de obras y se inició la ejecución de un plan de obras por un monto de 6 millones de pesos. Se financió el transporte para el traslado de los animales a las veranadas a 70 productores y productoras por un monto de 3.917.294 pesos, y se inició con el proceso de la mensura de la servidumbre de tránsito de las huellas.


EL COCKTAIL DEL ASPERGER Y DEL AUTISMO CON NIKA PEDRO Y SOL SÁTORI

Un encuentro que fusiona arte, ciencia ,cultura e inclusión, el cocktail del Asperger y del Autismo ha llegado a su más reciente edición en la embajada del Perú.

RÍO NEGRO: SALUD DESCONTARÁ LOS DÍAS A QUIENES SE PLIEGUEN AL PARO DE ASSPUR

Desde el Ministerio de Salud resaltaron que se agotaron todas las instancias de diálogo y que pese a los esfuerzos financieros y la voluntad de construir consensos, la escalada de conflicto por parte de los representantes de ASSPUR no cesa.

EDUCACIÓN YA LIQUIDÓ LA DIFERENCIA DE MONTOS A COBRAR ESTE MIÉRCOLES 17

De esta manera, más de 18.000 docentes percibirán esta diferencia que complementa lo abonado en los salarios del mes de marzo, según rango de antigüedad.