Diputado AnÃbal Tortoriello
Senador Alberto Weretilneck
Cuando un desconocido AnÃbal Tortoriello pisaba el barro de la polÃtica, sólo le tenÃan confianza sus coterráneos cipoleños . En un rápido estadio ganó la Intendencia de su pueblo y en busca de la reelección pierde por doscientos votos contra el candidato de la maquinaria verde. Si en esos primeros tiempos del empresario del transporte en la polÃtica alguien hubiera pensado que llegarÃa a donde está serÃa un visionario al estilo nostradamus.
Tortoriello, por vocación y no dinero decide por cuenta propia y decisión consensuada con la familia dar un pasó más allá en su crecimiento polÃtico.
Cuando en el 2019 se instala como referente provincial del PRO en RÃo Negro todavÃa no tenÃa ni un tercio de posibles votantes a su favor. Y es que en el epicentro mayor de la polÃtica como es Bariloche era prácticamente un desconocido no sólo en el respetable sino incluso en seguidores del propio partido.
Un buen análisis de la situación y una lectura de cómo estaban sus adversarios le hizo entender cómo enfrentar la campaña y poder ser ganador.
Su enfoque de campaña no lo hizo basado en reuniones con los que lo apoyaban o hablando mal del estado nacional o provincial. Buscó el cara cara con los vecinos les hablo de sus planes y proyectos y su fe en derrotar a sus enemigos y comenzó a transitar de ésta manera la senda del que la gente reconoce a pesar de ser un empresario y lo ven también como vecino. Tortoriello logró que los empresarios lo vieran como par y los vecinos comunes como esperanza, de ahà su monumental crecimiento que lo llevó a derrotar a un FRENTE DE TODOS que sinceramente su fórmula elegida entre gallos y media noche no convencÃa ni a los propios.
La sorpresa de la pandemia golpeó para mal a muchos de los que tenÃan planes por hacer e ideas que aportar incluyendo al flamante diputado de Juntos por el Cambio. Fueron prácticamente dos años que a penas la polÃtica se centró en apoyar al gobierno en todo lo referido en solucionar los problemas económicos y sociales que creaba el flagelo.
Pero el 2022 Tortoriello vuelve a refundarse en aras de su idea y objetivo primero: Llegar hacer gobernador de su provincia natal.
Si bien el trabajo en diputados y los hechos y conflictividades de su bloque lo tienen mucho tiempo en la capital argentina, el cipoleño ha tenido tiempo de ir armando su estrategia y juntando adeptos.
Un fuerte apoyo del legislador provincial Juan MartÃn en lo polÃtico, su ratificación como referente provincial de JUNTOS POR EL CAMBIO , reuniones en las principales ciudades de la provincia, Bariloche, Roca,Viedma y Cipolletti, la creación de las mesas de JUNTOS POR EL en muchas localidades han hecho que hoy Tortoriello sea la real oposición a JUNTOS SOMOS RÃO.
Lo más llamativo del crecimiento es que el aparato de promoción mediático aún no se ha puesto en marcha, por lo cuál cuando arranque seguramente los dÃgitos subirán un poco más.
JUNTOS POR EL CAMBIO al igual que JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO se nutre de radicales , ex peronistas y partidos vecinales, ambos son partidos con menos de diez años y los dos lÃderes provinciales además de ser de la misma ciudad y presidir sus partidos tienen carisma y talento para convencer a un electorado que en general está muy disconforme con la gestión nacional actual.
El favoritismo que presenta JUNTOS SOMOS RÃO NEGRO al ser gobierno en tres perÃodos no ha influido para nada en la idea del Diputado para alcanzar su meta, más viendo como crecen sus números sin ni siquiera haber fuertemente comenzado la campaña.
La gobernadora no habla ya de reelección porque tácitamente se sabe que Weretilneck vuelve. Lo que no se dice es que una parte de la motivación para volver del caudillo es justamente lo que pasa con su coterráneo. Creo que Weretilneck no está asustado por Tortoriello pero si preocupado y ocupado en una situación lógica ya que siente la amenaza de destrucción de su feudo no sólo por AnÃbal ( a buen entendedor….).
Se viene un desafÃo provincial muy interesante, son dos modelos con muchas cosas en común pero también con fuertes antagonismos lo más llamativo es que la batalla en muchos aspectos será personal.
El despegarse de las elecciones nacionales también tiene un significado puntual por más de lo que se dice en los medios. El pensar que JUNTOS POR EL CAMBIO ganará la elección nacional en septiembre, el famoso derrame de votos para Tortoriello quedarÃa trunco por lo cuál Weretilneck nada deja al azar en esta batalla.
Todo lo que pudo hacer Weretilneck con el Radicalismo y el Peronismo fomentando su división no lo ha podido hacer con los de amarillo. Su pasión por sus lÃderes aparentemente es incorruptible y éste es otro factor favorable a Tortoriello.
Hoy por hoy los números favorecen al ex gobernador y su partido, y aparentemente tendrÃan el triunfo asegurado pero existe una amenaza que se llama Tortoriello y Weretilneck lo sabe, veremos que pasa en el tiempo.