La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el ministro de Trabajo de RÃo Negro, Jorge Stopiello, retomaron las comunicaciones este jueves a la tarde. Tras el diálogo, el sindicato decidió levantar los cortes de ruta pero mantendrá el paro hasta la medianoche. "Esta comunicación nos parece un gesto de buena voluntad del Gobierno que debe ser correspondido con otro de nuestra parteâ€, expresó el referente gremial, Rodolfo Aguiar.
“Si bien no alcanza para suspender el paro, las calles sà se pueden pacificar hasta evaluar si la nueva instancia de diálogo se consolida o no. Además, desde ATE vamos a permanecer en sesión permanente con las conducciones de UNTER y SITRAJUR, y de esta manera ir decidiendo sobre el desarrollo de los acontecimientos", explicó Aguiar.
De esta manera, el paro de 48 horas continuará efectivamente hasta la medianoche de este jueves, concretando las dos jornadas de huelga previstas que tuvieron un acatamiento del 95%. En tanto, los cortes en las distintas rutas fueron inmediatamente levantados como asà también el bloqueo del Consejo de la Función Pública y las asambleas que se realizaban en otras regiones.
ATE mantendrá el diálogo permanente con los sindicatos docente y judicial para evaluar cómo continuará la medida de fuerza en base a la respuesta concreta que brinde el Gobierno provincial.
Durante este jueves los 716 establecimientos escolares continuarán sin funcionar, los hospitales públicos vuelven a atender sólo urgencias impostergables en guardias y los servicios de IPROSS se encuentran prácticamente paralizados.
La huelga alcanza a los centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores de la SeNAF y el Ministerio de Desarrollo Humano, donde solamente se garantiza atención excepcional.
ATE reclama una propuesta salarial que contemple un mayor impacto porcentual en los haberes de marzo, plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas antinflacionarias adicionales.
Además, el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, incremento del valor de las horas suplementarias y el reconocimiento del adicional de movilidad para porteros de escuela, aumento del valor del punto de guardia, reconocimiento de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada para el personal hospitalario, y plus por calefacción para los agentes de la LÃnea Sur, Bariloche y El Bolsón.
Fuente: ATE RÃo Negro