close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

ASPIRANTES DE LA POLICÍA DEL CHUBUT SE CAPACITARON EN DELITOS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

La jornada fue organizada por el Gobierno de la Provincia en Puerto Madryn. Se detallaron los protocolos y las situaciones que el personal policial puede identificar para agilizar las actuaciones posteriores de la Justicia Federal.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, realizó días atrás en Puerto Madryn una jornada de capacitación para aspirantes a agentes de la Policía del Chubut sobre delitos de Trata y Tráfico de Personas

El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para definir los criterios de abordaje de estas situaciones. Se contó con la participación de los subsecretarios de Prevención y Participación Comunitaria, Sandra Muñoz y de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Mario Cugura; la directora de Género de la Policía del Chubut, comisario general Claudia Bocco y los referentes nacionales y locales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que realizaron las disertaciones.

Contexto y protocolo

Al respecto, Muñoz recordó “estas actividades surgieron de una planificación a comienzos de año para traer estas capacitaciones a la provincia que permiten que el personal policial se mantenga actualizado en cuanto a estos delitos tan sensibles”.

“Hoy, el trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos permite recibir capacitaciones que tienen que ver con las características y las realidades de nuestra provincia con el personal policial que va a cumplir funciones directas en la calle”, manifestó.

Previamente, estas capacitaciones se realizaron en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquel, y próximamente se replicarán en otras localidades de la provincia. “Se precisaron los protocolos de intervención, los medios y canales para acudir, evitar la revictimización y tener en cuenta el contexto que engloba al tema”, señaló Muñoz.

“Desde su asunción, el ministro Miguel Castro fue un promotor de las capacitaciones a los efectivos policiales junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y –en este caso- con la Subsecretaría de Derechos Humanos”, destacó.

“Enfocamos y actualizamos las problemáticas que el personal puede encontrar en su servicio cotidiano. Aspiramos que estas temáticas se ubiquen como capacitaciones continuas en los Centros de Formación Profesional Policial y también en los Cursos de Ascensos de los policías ya que están en funciones”, aseguró.

Formación profesional permanente

Hasta el momento, participaron 120 aspirantes a agentes de la Policía del Chubut que atraviesan su curso de formación en los Centros de Formación Profesional Policial N° 663 de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

La formación profesional permanente para poder abordar –articuladamente- este tipo de situaciones constituye uno de los objetivos principales del Ministerio de Seguridad y de la Policía del Chubut.

A su vez, el Gobierno Provincial presentó sus áreas respectivas para articular un trabajo en conjunto con Nación a fin de definir líneas de acciones ágiles, coordinadas e intersectoriales.

Trabajo articulado

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Daniela Pasarini quien es la coordinadora del área de Prevención y Capacitación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de personas damnificadas por el delito de Trata, del Ministerio Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Estuvo acompañada por Oscar Cordero, delegado de la Patagonia del Comité de Lucha Contra la Trata y el Tráfico de Personas; y Sergio Kaminker, delegado de Migraciones en Puerto Madryn.

A propósito, Kaminker repasó “hace un tiempo que trabajamos con la Dirección de Trata de la provincia en allanamientos bajo la supervisión de la Justicia Federal”.

“Hay una demanda de las distintas Fuerzas en aumentar las capacitaciones. Valoramos la presencia importante de los aspirantes a agentes y al personal en funciones de la Policía del Chubut”, indicó. A continuación, alertó que “la Trata es un delito dinámico que transformó su naturaleza porque cambiaron las formas de captación y convencimiento de las víctimas”.

“Aprovechamos las capacitaciones para trabajar las cuestiones generales de Migraciones y las situaciones de documentación porque son los temas prácticos con los que se encuentra un empleado policial en un control o en una investigación para que los tengan como herramientas para sus trabajos”, detalló.

“Estar sensibilizado de estas cuestiones que pueden afectar a la vulnerabilidad humana nos permite estar atentos en los ámbitos de intervención que pueden ser en la Oficina de Migraciones, en una Terminal o en una consulta en una comisaría que van a generar actuaciones por parte de la Fuerza a través de las demandas del Juzgado Federal”, concluyó el delegado de Migraciones en Puerto Madryn, Sergio Kaminker.

Línea 145

Para recibir información, solicitar asistencia o denunciar casos de trata y explotación de personas, se solicita a la ciudadanía comunicarse al 145 (línea telefónica gratuita) o bien en las dependencias policiales más cercanas las 24 horas, los 365 días del año.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS