El terremoto más fuerte jamás registrado, de magnitud 9,5 en la escala de Richter, golpeó a Valdivia, en la costa sur de Chile, por unos largos 10 minutos, en mayo de 1960. Destruyó ciudades completas y modificó la geografÃa de esa región. Casi 6 mil personas murieron en Chile. Y un tsunami generado por el sismo mató a 130 personas en Japón y 61 en Hawái. En la foto: restos del puerto de Corral.
El terremoto que azotó Alaska en 1964, también conocido como el Gran Terremoto de Alaska, sigue siendo el más fuerte que ha golpeado Estados Unidos: un 9,2. Ocurrió el 27 de marzo y afectó al centro-sur de Alaska. El movimiento sÃsmico y el posterior tsunami mataron a 139 personas. La imagen muestra un pequeño poblado de pescadores en la isla de Kodiak, donde se ven restos de casas y botes.
El megaterremoto submarino que afectó en 2004 al océano Ãndico, un 9,1 en la escala de Richter, desencadenó una serie de devastadores tsunamis, que causaron la muerte de 280 mil personas en 14 paÃses e inundaron localidades costeras con olas de hasta 30 metros. Fue uno de los desastres naturales más mortÃferos de los que se tenga registro. En la foto: la devastación en Indonesia.
Un miembro del equipo de rescate canino busca vÃctimas tras el terremoto que azotó el noreste de Japón en 2011. Fue un 9,1 en la escala de Richter. Y luego vino un terrible tsunami. La suma de ambos desastres naturales causó la muerte de unas 18.500 personas y fracturó la planta nuclear de Fukushima, en el que es considerado el mayor desastre nuclear de los últimos 25 años.
El 4 de noviembre de 1952 se registró un fuerte terremoto en la costa de la penÃnsula de Kamchatka, en el este de Rusia. Fue un sismo de magnitud 9, que causó un tsunami que amplificó la destrucción y las muertes por toda la penÃnsula y las islas Kuril. Más de 2.300 personas perdieron la vida en el desastre.
El terremoto de magnitud 8,8 que azotó a la costa central de Chile el 27 de febrero de 2010 está también entre los más potentes del siglo. No causó tantas muertes como el tsunami posterior, que barrió con varias localidades costeras, elevando la cifra de vÃctimas hasta las 530. El movimiento también dañó el puerto de Talcahuano y provocó pérdidas millonarias a pesqueras y a la industria local.
El condado de Haiyuan, en la norteña provincia china de Ningxia, sufrió un terremoto de magnitud 8,3 el 16 de diciembre de 1920. Tres años después, todavÃa se sentÃan fuertes réplicas. El movimiento fue responsable de la muerte de 235 mil personas. Eso, al comienzo: muchas otras murieron más tarde, cuando no pudieron soportar las duras condiciones del invierno.
En 1985, 2017 y 2022 México ha sufrido fuertes sismos el mismo dÃa: 19 de septiembre. Sus intensidades varÃan. El primero fue de 8,1 en las costas de Michoacán y afectó especialmente a Ciudad de México. 32 años más tarde, tembló en Puebla, con una magnitud de 7,1 (solo 12 dÃas antes hubo otro sismo de 8,2 en la capital). En 2022, un 7,4 azotó la costa del PacÃfico, al sur de Coalcoman.
Este vagón de tren quedó abandonado en Tangshan, China, después de que un terremoto de magnitud 7,4 devastara esa ciudad industrial el 28 de julio de 1976. El epicentro se registró al noreste de la provincia deHebei y, según las cifras oficiales, 242 mil personas perdieron la vida, aunque se cree que la cifra en realidad fue mucho mayor. Algunos incluso estiman en 500 mil el total de fallecidos.
Al paÃs más pobre de América no le va bien con los desastres naturales: a los huracanes se suman terremotos y epidemias. Si bien el sismo del 12 de enero de 2010 no fue tan fuerte (7 en la escala de Richter), sà fue devastador: destruyó numerosos edificios, causó pérdidas millonarias y mató a 200 mil personas. Un golpe del que Haità aún no se repone. [Publicado en 2017, actualizado el 7.02.2023)
Autor: Aasim Saleem