Con estos espacios, ya son siete los establecimientos que brindan contención a niños y niñas de la provincia.
Esta semana comenzaron sus actividades los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de las ciudades de Rincón de los Sauces y San MartÃn de los Andes. De esta manera, la SubsecretarÃa de Familia del Ministerio de Gobierno ya ha puesto en funcionamiento 7 CDI en la provincia: Hue Quiñe, Don Bosco, Ruca Cayun, Belén y Heidi en la capital y, Andalué y Newen Antug, en el interior provincial.
Andalué es el CDI de Rincón de los Sauces y su directora es Roxana Cides. Este espacio para las primeras infancias el lunes próximo estará cumpliendo 41 años, ya que funcionó por primera vez un 27 de mayo de 1983.
Este CDI funciona en la franja horaria de las 7:30 a las 16 horas, y cuenta en sus instalaciones con salas de psicomotricidad, salón de usos múltiples, patios con césped, una sala de lectura y una sala de cuentos y disfraces.
Cides, es técnica en Familia, Niñez y Adolescencia y trabaja en el CDI Andalué con Paola Lara, como encargada y el equipo de trabajo está conformado por 20 personas, entre ellas educadoras, personal de cocina, limpieza y mantenimiento.
El otro CDI que abrió sus puertas es Newen Antug, en San MartÃn de los Andes, que en lengua mapuche significa “La fuerza del solâ€. Allà Verónica Jeanet Gabriel está como directora y trabaja junto a 6 personas más.
Particularmente este Centro de Desarrollo Infantil tiene una modalidad de trabajo diferente a todos los CDI distribuidos en la provincia, ya que está vinculado al cuidado y acompañamiento de los niños y niñas cuyos padres, madres y/o tutores se encuentran cursando el secundario en horario nocturno.
De modo tal que la franja horaria también es diferente, y cubren necesidades desde las 18 a las 24 horas. Funcionan con espacios especiales en los CPEM N°13, N° 57 y N°96, cubriendo casi toda la ciudad. Centro, Barrio Arenal y Chacra N°30, respectivamente. Concurren 15 menores por colegio desde los 2 años a los 10 años de edad.