En un Bariloche que necesita crecer en infraestructura y logística geográfica pareciera que los mecanismos legislativos y jurídicos lo impiden. El intendente quiere hacer y lo expone ante cualquier micrófono y como él mismo dice siempre encuentra un muro lleno de impedimentos en forma y tiempos. El deliberante con sus variados bloques y ninguno en mayoría, hace que todas las decisiones en cualquier tema se complejicen e incluso a veces en un mismo bloque la forma de votar es diferente.
Cortés quiere resolver rápidamente las problemáticas de la ciudad y choca constantemente con el engorroso sistema burocrático en que está inmersa la carta orgánica. Apretar el acelerador de la gestión conlleva a este choque legislativo con los concejales que defienden posiciones contrarias a las del mandatario municipal .
También el bloque oficialista tiene que trabajar más y mejor en buscar los consensos y acuerdos que necesita el ejecutivo. Si bien no son mayoría los dos votos del presidente del concejo los ayuda, por tanto buscar votos favorables más en este variopinto concejo no es una misión imposible, ya en otra ocasión lo han logrado. Si analizamos bloque por bloque, exceptuando el bloque oficialista, tenemos que en el bloque Incluyendo Bariloche no siempre los dos concejales votan igual. Por el momento Leandro Costa Bruten es un acérrimo opositor de la gestión basado en sus conceptos de cómo debe funcionar un concejal opositor mientras que Julieta Wallace ha mantenido una actitud más conciliadora respecto al ejecutivo tomando en algún momento decisiones distintas a la de su compañero en el recinto.
El bloque de Juntos Somos Río Negro mantiene en general su rol de opositor tras la figura de Natalia Almonacid pero en decisiones difíciles deberían acceder a la línea que el gobernador indique y por lo que se sabe, la relación de Weretilneck y Cortes es bastante cordial.
El rol de Roxana Ferreira va por el mismo carril, dependiendo de su dirigencia superior, en este caso el senador Martin Doñate que hoy es tanto opositor al gobierno nacional como al provincial, por eso la concejal hoy puede tomar vuelo propio en sus decisiones. El resto de los unibloques como el de Samanta Echenique o Facundo Blanco Villalba toman decisiones propias según su criterio.
La brújula para guiar el barco del PUL la tiene Del Río pero sólo no puede, sus marineros tienen que empezar a remar de forma efectiva y con fuerza. María Coronado y Tomás Hercigonja no solamente pueden ser staff tienen que ser protagonistas de los tiempos que corren, apoyando a su conductor si quieren quedar en la historia de un concejo que cada día tiene que tomar importantes decisiones para la ciudad y un ejecutivo que las necesita.
Y como para revalidar sus dichos, el intendente ayer en el acto por el pase a la inmortalidad del General San Martín, señaló que también al general le habían puesto "palos en la rueda" y lo tildaron de loco cuando planificada su epopeya, también señaló que San Martín era una persona común y que muchos de los que hoy lo reivindican fueron críticos de sus hazañas. Nosotros en el municipio tenemos un montón de adversidades y aún así seguimos soñando, seguimos sosteniendo nuestra idea, aunque algunos nos digan que somos locos. Y cerró diciendo "Ojalá que en la próxima conmemoración Bariloche esté mejor y por lo que soñamos, hacemos y queremos estoy seguro que va hacer así"