En octubre, la SENAF conmemora el mes de la “Protección de derechos de niñas, niños y adolescentesâ€, con el objetivo de poner en debate los avances y desafÃos en materia de promoción, prevención, protección y restitución de derechos de las infancias y adolescencias, a 15 años de la puesta en vigencia de la Ley de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La SecretarÃa de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social desarrollará durante el mes de octubre diversas actividades que comenzarán el jueves 8 de octubre con el ciclo de Conversatorios Federales, con la participación de autoridades de niñez de todas las provincias y de CABA para debatir en seis paneles virtuales en torno a ejes temáticos. La transmisión será en vivo, de 16.30 a 18.00, por la página de Facebook de SENAF.
También se presentará una publicación integrada con artÃculos de especialistas en materia de niñez, desarrollada con el fin de recoger opiniones y reflexiones en torno a avances y desafÃos desde la academia, la sociedad civil y el poder judicial y ejecutivo; una serie de piezas audiovisuales sobre la normativa, pedagógicas para adolescentes y de difusión para visibilizar derechos, entre otras iniciativas que se irán presentando a lo largo de mes.
La ley, sancionada el 28 de septiembre de 2005 y entrada en vigencia el 21 de octubre de 2005, adecúa los preceptos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del niño garantizando los derechos allà consagrados a la normativa nacional. También creó la SecretarÃa Nacional (SENAF) y el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, presidido por la SENAF e integrado por los representantes de los organismos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“A 30 años de la Convención sobre los Derechos del niño, 26 años de elevar la Convención al rango constitucional y a 15 años de la ley 26.061, que derogó la Ley 10.903 de Patronato de menores, tenemos la certeza que las normas siempre operan de acuerdo al contexto social polÃtico y cultural. Es decir, son necesarias, pero no alcanzan por sà solas para garantizar los derechos a las infancias y adolescencias. Hoy, tenemos el compromiso de poner en marcha polÃticas públicas en el marco de un Estado presente para hacer realidad estos derechosâ€, dijo Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.