close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

VIDEO - El Bolsón: INDIGNANTE - En una protesta por Santiago Maldonado quemaron una bandera argentina

Un grupo de manfiestantes robó la enseña del escuadrón 35 de la Gendarmería y no contentos con ello, luego vandalizaron un monumento a los muertos en Malvinas.

00:01 13/8/2017




Algunos participantes de una manifestación en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado llevado a cabo en El Bolsón quemaron ayer una bandera argentina y vandalizaron las placas en homenaje a cinco gendarmes muertos en la guerra de Malvinas, según informaron fuentes judiciales. Además vandalizaron un busto de San Martín.

Un centenar de personas protestaron ayer por la desaparición de Maldonado frente al escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional mientras gritaban "asesinos" al personal de guardia de esa ciudad de Río Negro.

Durante el evento, un grupo de encapuchados se corrió hasta donde están las cinco placas en homenaje a los caídos de la fuerza en Malvinas y los taparon con un aerosol rojo. No contentos con ello, luego quemaron una bandera argentina que tenía el escuadrón en su portón de ingreso.

La protesta de El Bolsón contrastó con la pacífica manifestación hecha ayer en Buenos Aires. Acompañados por organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales, miles de personas marcharon ayer por la tarde a Plaza de Mayo para exigir la "aparición con vida" de Maldonado, el joven que fuera visto por última vez el pasado 1 de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta de un grupo mapuche en Chubut.

Aunque los organizadores y los familiares del artesano intentaron bajarle el tono partidario al reclamo, la manifestación igual tuvo una alta carga política: se responsabilizó directamente al Estado por la desaparición y hubo insultos contra el gobierno nacional.

El acto, convocado el martes pasado por un colectivo entre los que están las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), se inició pasadas las 17.30 en un escenario montado en la mitad de la Plaza, a la altura de la Pirámide de Mayo. Estuvieron presentes, con banderas, el Partido Obrero, Nuevo Más y el PTS, entre otras agrupaciones políticas de izquierda; además de varios grupos sindicales, como la CTA de Hugo Yasky.

Asistieron a la marcha los referentes políticos y gremiales Luis D'Elia, Victoria Donda, Vilma Ripoll, Néstor Pitrola y Roberto Baradel, además del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

Los organizadores del evento, entre quienes se encontraban el hermano y la cuñada de Maldonado, les solicitaron a los asistentes que "bajaran las banderas" partidarias antes de la lectura de un documento unificado para que "la única imagen" de la marcha fuera la del joven desaparecido.

La mayoría de los carteles apuntaron contra el gobierno nacional: "El Estado es el responsable" fue el más repetido junto al de "Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables". Los asistentes incluso dedicaron chiflidos y canciones contra el Presidente ("Macri, basura, vos sos la dictadura") y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien le reclamaron "acciones concretas" para dar con los responsables de la desaparición. También se pidió la renuncia de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Bullrich, quien estaba presente el día del operativo en Chubut.



El hallazgo de dientes de hace casi diez millones de años podría obligar a "reescribir la historia de la humanidad"

Los arqueólogos los hallaron mientras trabajaban en el cauce antiguo de un río en Alemania. Podría llevar a repensar la teoría de que el ser humano nació en África.

Ed Sheeran contó sobre su año sábatico y su adicción a las drogas

El artista de "Shape of You" contó que su repentina fama internacional lo afectó en una manera negativa. El refugio que buscó en su familia y cómo logró recuperarse.

Barcelona: cacerolazo contra la intervención de Mariano Rajoy sobre Cataluña

El gobierno nacional de España planea destituir el Parlamento catalán y convocará elecciones en los próximos seis meses.