close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Un fiscal le exige a Julio De Vido que aclare si realmente amenazó con un "carpetazo"

El exministro K tiene 48 horas para indicar si dijo: "Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar a conocer las cuentas".

09:11 12/7/2017




Julio De Vido se encuentra pasando el peor momento judicial, acorralado por sus causas judiciales y por el Congreso, donde el oficialismo y otros espacios quieren desaforarlo, Julio De Vido habría hecho una advertencia contra el Gobierno para que desistan de la avanzada. La amenaza del ex ministro y ahora diputado K habría sido después de que el fiscal Carlos Stornelli pidiera su desafuero y detención por la causa Río Turbio, requerimientos a los que no hizo lugar el juez Luis Rodríguez.

"Que el Gobierno siga jodiendo y yo voy a dar conocer las cuentas de Franco Macri con Ricardo Jaime y las de (Nicolás) Caputo con (José) López", fue el mensaje que habría dado De Vido, en voz alta y ante testigos, de acuerdo a una publicación del diario Clarín. El fiscal Carlos Rivolo decidió actuar de oficio y le dio 48 horas al exministro K de Planificación para que aclare esta versión y que, de confirmarla, que se explaye sobre esta situación.

El exfuncionario K, que esta semana sumó un nuevo procesamiento, recibió un cuestionario que deberá contestar en calidad de declaración testimonial sobre la nota publicada en el diario. El fiscal además tratará de identificar quiénes pudieron ser testigos de esa presunta amenaza. Como funcionario público, De Vido tenía la obligación de denunciar cualquier ilegalidad sobre la que tuviera conocimiento.

Según la nota publicada por el periodista Marcelo Cantón, la semana pasada De Vido hizo la advertencia contra el Gobierno, en voz alta, frente a los diputados presentes en la reunión de la Comisión de Energía que él preside. "El tercer contratista del Estado durante mi gestión fue la familia Macri", habría dicho, también.

De Vido habría asegurado también que lo que hizo fue "aplicar una política del Poder Ejecutivo", o sea, de Cristina Kirchner. "Muchos cercanos a mi espacio y otros del oficialismo no resistirían ni 15 minutos de un allanamiento. Y se pasan el día hablando de honestidad de la boca para afuera", fue otro de los mensajes que habría dejado.

"Que se deje de amenazar, y lo haga, que revele la trama de la corrupción de la que fue protagonista", manifestó el diputado del PRO Pablo Tonelli, que preside de la Comisión de Asuntos Constitucionales. El diputado convocaría a esa Comisión para el próximo martes, para avanzar con las iniciativas para sacarle los fueros de los legisladores. Mientras que el diputado radical Miguel Bazze dijo que De Vido, con "su actitud, de manejarse con códigos mafiosos, es absolutamente inaceptable".

El interbloque de Sergio Massa y Margarita Stolbizer convocaron a una sesión para hoy para tratar dos proyectos de un diputado de ese espacio, Julio Raffo. Una de las iniciativas es para que los diputados puedan prestar declaración indagatoria por escrito, para impedir que invoquen sus fueros y no se presenten a declarar. Mientras que otro proyecto requiere copias de las causas penales que involucran a De Vido y propone suspenderlo en los términos del artículo 70 de la Constitución, que menciona esta posibilidad para poner al acusado "a disposición del juez".

Submarino desaparecido: la lista de los 40 tripulantes

Hace casi cinco días que el ARA San Juan perdió contacto a 200 kilómetos de Trelew, en Chubut. Iba de Ushuaia a Mar del Plata.

Submarino desaparecido: "Tenemos la fe y la confianza de que llegan hoy", manifestó el hermano del maquinista

"Creemos que va a salir todo bien, estamos acostumbrados a estas situaciones", contó Claudio Rodríguez, mientras se lleva a cabo la búsqueda a contra reloj del navío.

Murió Charles Manson, asesino y líder de la secta que conmocionó a EEUU en los 60

Estaba condenado a cadena perpetua. Tenía 83 años. Qué pasará con sus restos y su patrimonio.