close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Un bebé entrerriano necesita dadores de sangre debido a una rara enfermedad

Vladimir, de solo nueve meses, necesita donantes tipo 0 positivo o 0 negativo para recuperarse. Pero no todos los tipode de sangre son compatibles con él, por más que tengan el mismo grupo sanguíneo: solo seis de cada mil pueden donarle sangre.

08:46 16/5/2018





Vladimir es un bebé de nueve meses oriundo de Federación que “tiene una médula que no funciona y una infección en la sangre”, por lo que buscan desesperadamente dadores compatibles.

"El cuadro lo trae desde que nació, lo que pasa es que se fue tapando con otros síntomas. Pero hace 10 cuando cayó con una anemia, estaba demasiado débil y contrajo neumococo, hepatitis y rotavirus”, explicó su tía, Lucrecia Jaureguiberry, en diálogo con Diario Río Uruguay.

“Allí se le descubre la médula que no funciona, pero no se puede sacar si no lo sacamos de ese estado, para eso necesitamos dadores de granulositos, que para que la gente lo entienda son como la defensas de la sangre”, comentó Jaureguiberry.

Vladimir necesita dadores de sangre de plaquetas tipo 0 positivo o 0 negativo. “La complicación es que, además, su cuerpo creó un fenotipo particular conocido como "R2R2", lo que hace que no todos sean compatibles con él, por más que tengan el mismo grupo; por eso de cada mil dadores podemos sacar cuatro, cinco o como mucho seis personas”, detalló la tía del bebé.

Y agregó, “ya llevamos al hospital Masvernat, que es que el que tiene los reactivos para analizar la compatibilidad, 28 muestras del mismo grupo sanguíneo y todas fueron negativas. Pero recién me avisaron que otras que lleve serían compatibles, debemos viajar con esos dadores a Buenos Aires y allí comprobar si pueden hacer la donación y si sirve”.

El pequeño que es oriundo de la localidad de Federación, actualmente está internado en el hospital Garrahan y los donantes “pueden dirigirse ahí, al hospital San José de Federación o al hospital Masvernat de Concordia”.

Sólo hay que presentarse con el DNI para poder realizarse el análisis de compatibilidad, pero además se debe tener entre 21 y 55 años, no tener tatuajes menor a un año y disponer para viajar tres días a la provincia de Buenos Aires (con traslado, hospedaje y comida sin cargo).






Fuente: Diario Río Uruguay.

Entre Ríos: la provincia avanza en frentes de obras simultáneos en Concepción del Uruguay

El gobierno entrerriano lleva adelante obras de infraestructura escolar, de saneamiento, y de revalorización de edificios históricos en Concepción del Uruguay, en el marco del plan de fortalecimiento municipal y desarrollo local.

Paraná: una banda amedrenta a vecinos para quedarse con sus viviendas

En el barrio Humito de Paraná piden intervención tras tiros y amenazas. Apuntan a un grupo asentado en Villa María.

Entre Ríos: doble alerta por tormentas fuertes en la provincia: podría caer granizo

El doble aviso indica fuertes tormentas, ráfagas, ocasional caída de granizo y lluvias intensas para la primera mañana de este jueves.