close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Se estrelló un avión de la compañía Lion Air en el mar en Indonesia con 189 personas a bordo

El Boeing se precipitó minutos después de despegar de Yakarta. Hasta el momento no se encontraron sobrevivientes. Los servicios de rescate encontraron los primeros cuerpos a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang.

10:24 29/10/2018





Un Boeing 737 de última generación de la compañía indonesia Lion Air que transportaba a 188 personas se estrelló el lunes por la mañana frente a la costa poco después de despegar de Yakarta.

El avión solicitó regresar al aeropuerto de la capital poco antes de que se perdiera el contacto con el control aéreo cerca de las 6.30 hora local. La aeronave iba rumbo a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka, frente a Sumatra. "El avión se estrelló en el agua", comunicó a la AFP Yusuf Latif, portavoz de la agencia encargada de las búsquedas.

Sindu Rahayu, director general de la avión civil en el ministerio de Transportes, anunció en otro comunicado que el avión transportaba 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, así como dos pilotos y cinco miembros del personal de cabina. "El avión solicitó volver a su base antes de desaparecer de los radares", declaró.

Los servicios de rescate encontraron los primeros cuerpos entre los restos del avión de Lion Air que se estrelló hoy en el mar de Java a unos 8 kilómetros al este de la península de Tanjung Karawang, lugar donde el avión accidentado desapareció de los radares. El jefe de las operaciones de Emergencia de Indonesia, Agus Hariono, indicó que hasta el momento no se encontraron sobrevivientes.

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la zona del siniestro en busca de supervivientes y las cajas negras del aparato, que servirán a posterior para esclarecer lo sucedido.

Reparación previa

El Boeing 737 de la compañía low cost Lion Air había sido reparado por un problema técnico, declaró a la AFP el presidente de la aerolínea indonesia Edward Sirait.

El aparato "fue reparado" en la isla de Bali "y luego voló a Yakarta", indicó Sirait. "Los técnicos en Yakarta recibieron un aviso y efectuaron una reparación antes de que partiera hacia Pangkal Pinai".

Alto riesgo

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, es muy dependiente del transporte aéreo y los accidentes son frecuentes.

Un adolescente de 12 años sobrevivió en agosto a un accidente de avión que causó ocho muertos en una zona montañosa de la provincia remota de Papúa(este).

En diciembre de 2016, 13 personas murieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika, otra región montañosa de Papúa. En agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, que transportaba a 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco miembros de la tripulación, todos indonesios, se estrelló a causa del mal tiempo en las montañas Bintang.

La compañía low cost Lion Air estuvo implicada en varios incidentes. En agosto de 2017, un Boeing de la firma, dañó una ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air, indonesia, que esperaba para despegar en el aeropuerto internacional de Kualanamu, en Medan, tercera ciudad del país, en el norte de la isla de Sumatra. La colisión no causó ningún herido.

En mayo de 2016, dos aviones del grupo Lion Air colisionaron en la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta, en la periferia de Yakarta.

En abril de 2013, uno de los Boeing de la compañía no llegó a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Denpasar, en la isla indonesia de Bali, y se estrelló en el mar. Las 108 personas a bordo, 101 de las cuales, pasajeros, sobrevivieron pero se registraron unos 40 heridos.

ENCONTRARON EL ARA SAN JUAN

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la noticia a este sitio.

El tuit de la Armada que confirmó la aparición del ARA San Juan

El organismo comunicó que los restos del submarino están a 800 metros de profundidad.

El mensaje de los familiares del ARA San Juan luego del hallazgo del submarino

La nave fue localizada un año y dos días después sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. A través de un comunicado, los parientes solicitaron respeto y honor para los tripulantes.