close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO Y SU CAPACIDAD PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA

Más de la mitad de la demanda eléctrica rionegrina de la zona andina y el Alto Valle podría cubrirse con la puesta en marcha de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos disponibles en nuestro suelo. Y, en términos globales, el 70% de la demanda eléctrica provincial podría abastecerse a partir de esa fuente de generación, que no contempla la necesidad de embalses de grandes dimensiones.

Esas son solo dos de las conclusiones del estudio que realizó la Provincia, donde se caracterizaron los recursos y tecnologías disponibles para su aprovechamiento energético en media y baja escala. Un trabajo conjunto desarrollado con especialistas de la Fundación Bariloche que fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y mostrado en noviembre pasado en las Jornadas de Eficiencia Energética y Energías Renovables que organizó la Secretaría de Energía provincial en Cipolletti.

El apartado hidroeléctrico fue uno de los puntos centrales del informe ya que es la fuente de energía con mayor cantidad de proyectos, con distinto grado de avance. En algunos casos, los proyectos están avanzados, lo cual permitiría un rápido despliegue si se opta por habilitar el proceso que los pueda materializar.

La presentación del trabajo estuvo a cargo de Ignacio Sagardoy, de la Fundación Bariloche, quien destacó la utilidad de los hallazgos para trazar políticas de Estado transversales a los desarrollos productivos, a los desarrollos poblacionales y que además ordena la información existente.

El trabajo identifica los nichos y oportunidades para el desarrollo de anteproyectos o proyectos de generación con recursos renovables en distintos departamentos, con una cuantificación de las inversiones necesarias para diferentes escenarios. A nivel general, esas inversiones fueron estimadas en un rango que va de los 2.000 a 6.000 U$D/kW; donde el monto mayor incluye la construcción desde cero de las soluciones propuestas y, las menores, la habilitación y acondicionamiento de lo existente.

Vale apuntar que también marca limitaciones en las redes eléctricas, que exceden lo económico. Como las restricciones en algunos sectores del sistema de transmisión eléctrica en media y alta tensión cuya solución debe acompañar a la puesta en marcha de los proyectos.

En algunos casos puntuales, de concretarse, podrían ayudar a cubrir los picos de demanda. Como ocurre con la zona cordillerana y en el Alto Valle, donde la explotación del desarrollo del hidroeléctrico identificado en los cursos de agua puede aprovecharse junto a otras fuentes renovables más fluctuantes.

En ambas zonas se consignó el estado de unos 59 proyectos, con dificultades mayores de despliegue en la zona andina, por la complejidad que requieren las inversiones. Es por ello que las sugerencias apuntan a la repotenciación y puesta en servicio de centrales, como las preexistentes sobre el canal de riego que atraviesa el Valle.

La Secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, resaltó que la herramienta “nos va a poder llevar a trazar políticas de Estado transversales a los desarrollos productivos, a los desarrollos de nuestra población y al crecimiento del país”.

El trabajo completo puede volver a verse en el siguiente link de la web de la Secretaría de Energía, desde donde se realizó la transmisión para la web (https://bit.ly/3We8pQW) en el comienzo del segundo día de las Jornadas.

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA