close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

RÍO NEGRO PRIORIZA OTORGAR CALIDAD TURÍSTICA A SUS DESTINOS

A lo largo de 2022, el Gobierno de Río Negro, ha puesto foco en responder a las necesidades de capacitación de la comunidad turística rionegrina, tanto del sector público como privado a través de cursos formativos virtuales y presenciales, y otras herramientas como programas nacionales.

Ante los retos que impone la actividad y la gestión en escenarios dinámicos y cambiantes el Ministerio de Turismo y Deportes a través del área de Capacitación y Calidad Turística, promueve el desarrollo de la cultura de la calidad y formación, buscando la mejora continua de las empresas y los destinos turísticos rionegrinos, no sólo para lograr la satisfacción del visitante sino también para aplicar criterios de sustentabilidad y equidad.

En este sentido y en materia de Calidad, la provincia de Río Negro ha adherido al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) para que los órganos estatales, tanto provinciales como municipales puedan implementar en su territorio.

Estos se ven plasmados a través de Directrices, las cuales tienen como objetivo optimizar la prestación de los servicios y aumentar la competitividad del sector turístico donde se aplique, estableciéndose como herramientas facilitadoras para la implementación de la cultura de la mejora continua entre los actores de la actividad.

Es así como, durante 2022, el Ministerio de Turismo provincial junto al Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, se encargó de implementar distintos Programas de Calidad en el territorio rionegrino: Directrices de Gestión Turística para Bodegas pertenecientes a los Caminos del Vino de Río Negro, donde este año han implementado 3 bodegas, sumando en su haber 6 bodegas distinguidas en total. Sumando también las Directrices de Competitividad Turística que han implementado exitosamente 6 empresas en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Además, en el Municipio de San Antonio Oeste han participado 4 empresas en proceso de evaluación en el marco de las Directrices de Gestión Integral de Municipios Turísticos, en tanto que bajo el mismo esperando su inicio de implementación las cuales aplicarán en localidades de Choele Choel y Río Colorado

Las Directrices procuran contribuir a garantizar una calidad ambiental, social y cultural óptima; perfeccionar las condiciones del servicio y los productos turísticos; establecer pautas específicas para la gestión de la calidad y la gestión ambiental; proveer un marco de referencia para la optimización en la prestación de servicios; promover el desarrollo de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la satisfacción del usuario y la preservación de los recursos naturales, y proponer acciones para crear conciencia en los diversos actores involucrados en la actividad.

En materia de Formación, el área ha trabajado sobre distintos sectores que componen el sistema turístico. Uno de ellos fue el  Programa de Formación para municipios turísticos de la región estepa haciendo hincapié en el turismo como una oportunidad de trabajo local. Esta acción estuvo dirigida en las localidades de Pilcaniyeu, Comallo, Ramos Mexía y Sierra Colorada  con un alcance de 150 participantes del sector público y privado.

En el Alto Valle Oeste, se trabajó también con los municipios de Cinco Saltos, Catriel, Contralmirante Cordero y Campo Grande sobre herramientas en las conformación de un producto turístico global.

También se llevó a cabo una acción conjunta con Ministerio de Seguridad de Río Negro a través de un taller  sobre estrategias de atención y el rol del trabajador policial en el sistema turístico con el objetivo de fortalecer el servicio de seguridad que se brinda a los visitantes cuando a la provincia en temporada alta.

Por último, cabe destacar la promoción y difusión que realiza el área sobre la formación a través del campus virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el cual ofrece más de 30 cursos virtuales para la mejora continua de aspectos laborales y profesionales vinculados al turismo. Rio Negro ha sabido aprovechar esta herramienta llegando a un total de 1500 participantes en la plataforma.


APARECIÓ LA TEMPORADA BAJA NUEVAMENTE EN BARILOCHE

Por Leonel Tornes Antunez

DERECHOS HUMANOS: RÍO NEGRO Y NEUQUÉN FIRMARON UN CONVENIO COLABORATIVO

VOLVIERON LAS TRADICIONALES VISITAS A LA TORRE DEL RELOJ PARA REDESCUBRIR LA HISTORIA DE BARILOCHE

En un fuerte compromiso de volver a las tradiciones y de invitar a los vecinos a conocer la historia de la ciudad, el Municipio de San Carlos de Bariloche, a través de la Secretaría de Turismo decidió volver a ofrecer las visitas guiadas a la torre del reloj del Centro Cívico.