close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Quiénes son los tenedores de las Lebacs que puede presionar al dólar

Hoy vencen títulos por $ 617.000 millones. El Banco Central intervino fuerte para fijarle un techo al billete verde.

09:58 15/5/2018





En un día clave para la economía, todas las miradas estarán puestas en las Lebac. Vencen $ 617 mil millones de los bonos emitidos por el Banco Central y los títulos que no se renueven pueden ir al dólar, que no frena su racha alcista y el lunes cerró en $ 25,51, tras la fuerte intervención del Central. Los principales tenedores de estos bonos públicos son bancos, fondos de inversión, compañías, ahorristas locales e inversores extranjeros. De ellos depende, en parte, el comportamiento que tendrá la moneda estadounidense durante el día de hoy.

La mayor parte de las Lebac están en manos de los bancos, que tienen cerca de la mitad de las que circulan: casi $ 295.000 millones. El Nación es el mayor tenedor, con $ 64.000 millones, seguido por el Provincia, con casi $ 40.000 millones, el Hipotecario, con $ 8.500 millones, y el Ciudad, con cerca de $ 6.000 millones. Se prevé que algunas entidades públicas renueven los títulos, lo que le dará un respiro al Gobierno, con al menos $ 120.000 millones que no irían a parar al billete verde.

A los bancos públicos le siguen los fondos comunes de inversión, que poseen un 10% de las Lebac circulantes y que renovarían. Mientras que entre las entidades privadas el Banco Macro encabeza la lista de tenedores con $ 26.883 millones, seguido por el Galicia, con $ 19.964 millones, el Santander Río, con $ 17.994 millones, y el Credicoop, con $ 14.120 millones.

Entre las entidades del interior al tope de la lista está el de Córdoba, con $ 11.733 millones, el de San Juan, con $ 7.076 millones, el de Santiago del Estero, con $ 5.100 millones, y el de Corrientes, con $ 4.117 millones, según consigna Clarín.

Las personas físicas, que están en duda entre renovar los títulos o volcarse al dólar, poseen $ 55.618 millones, menos del 9% de los circulantes. Mientras que solo un 5% está en manos de inversores extranjeros, que manejan unos $ 32.250 millones.

Esta será la primera licitación desde que se arrancó la corrida cambiaria y desde que el Gobierno inició las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un préstamo de U$S 30 mil millones. El vencimiento original de las Lebac era de $ 673.000 millones pero el Central hizo dos recompras, una por $ 24 mil millones y la otra por $ 32 mil millones, lo que redujo a $ 617 mil millones el monto a renovar.

Lo que pase con las Lebac es clave porque abre la puerta a dos opciones: renovar las letras en su poder o cambiarlas por pesos, que podrían destinarse a la compra de dólares, lo que presionaría en el valor de la moneda estadounidense. Aunque no se conoce de antemano la tasa en el mercado esperan que, en el plazo a 30 días, se licite en torno al 42% o 43%.

El lunes el Banco Central intervino fuerte con la venta de US$ 5000 millones a $ 25 cada uno, para marcar la cancha y fijarle un techo al billete verde y además como medida para garantizar la renovación de Lebac, medida que hoy repetiría el organismo.

Paraná / allanamientos en la Municipalidad: la exmujer de Celis mantenía reuniones en dependencias municipales

Luego de levantarse el secreto de sumario, comienzan a conocerse pruebas que sustentan la acusación del juez Ríos. Hay registros de que Luciana Lemos, a quien le encontraron tres kilos de cocaína en su casa, mantuvo encuentros con funcionarios municipales de Paraná.

Paraná: ya se juega el sudamericano de sóftbol femenino

Ayer se inició de gran manera en el diamante de la Asociación Paranaense la competencia que cuenta con la presencias de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

Paraná: dos jóvenes fueron baleados en la cabeza y uno de ellos lucha por su vida

Un adolescente de 16 años recibió un disparo en el cráneo y se encuentra muy grave. A otro joven de 20 le ingresó el proyectil por una fosa nasal. Ninguno habría tenido que ver con la gresca que ocurrió en el barrio Las Flores.