close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Paraná / Mutual Modelo: se define si envían o no a juicio a Varisco

El 1° de octubre se resolverán los planteos de sobreseimiento reclamados por las defensas y si se envía a juicio el expediente por el que fueron imputados por negocios incompatibles y fraude el intendente, junto a un funcionario y un directivo.

21:16 13/9/2018






El intendente de Paraná, Sergio Varisco; el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, y el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo conocerán el próximo 1° de octubre si la causa en los que se los investiga por Negocios incompatibles con la función pública y Fraude a la administración pública se eleva a juicio o si termina en un sobreseimiento.

Hoy se llevó a cabo en los tribunales de Paraná la audiencia donde la fiscalía formalizó el pedido de elevación a juicio. Y tras cuatro horas de extensos alegatos, llenos de cruces -hasta políticos-, el juez Ricardo Bonazzolla dará a conocer qué resolución toma, luego de los planteos del ministerio público fiscal, la querella y los defensores técnicos.

De la audiencia participaron, la fiscal Patricia Yedro; la querellante Rocío Rivero, y los abogados defensores: Miguel Cullen, Emilio Fouces, Damián Petenatti y Rubén Pagliotto.

Hubo numerosos planteos, tras formular el pedido de elevación a juicio, la audiencia se "picó" más de la cuenta con la intervención de la abogada que representa los intereses del diputado justiialista Gustavo Guzmán, quién impulsó la denuncia.

La aboga Rivero cuestionó a Varisco y a la Mutual Modelo por haber avanzado con un pacto político. De esa forma hizo fuertes críticas que se alejaron de los jurídico y se acercaron más a un discurso de campaña electoral.

El ida y vuelta de la audiencia entre alegatos y réplicas, llegó al punto tal que los defensores y hasta la fiscalía entendieron que no estaba legitimada la presencia de la querella.

Además, los abogados que asisten a los imputados reclamaron al juez la nulidad de todo lo actuado en la causa o bien que se disponga el sobreseimiento.

La causa se inició por la denuncia del diputado peronista de Paraná que fue tomada por la fiscalía. De esa manera, hoy se le arrobó al intendente, a Rolandelli y a Picazzo ser partícipes de la operación que se dispuso por parte de la comuna y que consistía en favorecer económicamente a la Mutual Modelo en un adelanto financiero de 1.500.000 pesos para sobrellevar la difícil situación financiera por la que atravesaba.

La Mutual Modelo tiene entre sus clientes a los empleados de la Municipalidad que se han afiliado y han pedido préstamos que, después, el Estado municipal retiene de sus salarios y se convierte así, en agente de retención que luego debe derivar a la mutual. Si bien el acuerdo avanzó, por observaciones internas de la comuna, el intendente decidió tiempo después anularlo, lo que llevó a que el dinero nunca llegara a entregarse a la mutual.

La respuesta de los defensores a este planteo de la fiscalía y la querella, fué recordar que la gestión del intendente José Carlos Halle realizó un acuerdo similar, y nadie de la justicia lo objetó.

El momento más tenso de los largos alegatos, fue cuando la querellante hizo saber que en medio del acuerdo talló la participación de la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), quien mantiene una relación con un directivo de la mutual en cuestión.

La abogada que representa al diputado peronista, también reclamó una sanción "ejemplificadora" para la mutual por los actos irregulares. Con posterioridad, Fouces y Cullen marcaron que en el acuerdo no había un perjuicio económico para las arcas de la comuna. Se rechazó lo planteado por la fiscalía que hablaba de un adelanto y préstamo. La realidad marcaba que la Mutual Modelo era acreedora por casi 6 millones de la Municipalidad. De allí es que hubo un acuerdo por un adelanto financiero que no se terminó nunca de cumplir.

Después del temporal en la Costa, hay alerta por granizo para la Ciudad y tres provincias

Se desarrolló una fuerte actividad eléctrica en varios balnearios. En media hora, el temporal provocó serios destrozos en Arrecifes y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.

La tormenta azotó Arrecifes y en media hora dejó una fábrica destruida y casas sin techo

Fue una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que más soportó el temporal.

Tremendo incendio forestal en el Cerro Arco de Mendoza ayer por la tarde: ordenaron evacuar dos barrios

La secretaría de Ambiente de la provincia trabajaba con las municipalidades de la zona para controlar las llamas.