close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Paraná: en los próximos días se habilitará el tránsito vehicular por calle Osinalde

En el marco de los trabajos de estabilización de barrancas, reconstrucción de la trama vial y construcción de nuevos desagües pluviales se ejecutan los detalles finales para la concreción definitiva de la intervención.

01:19 11/10/2017



Durante la jornada de hoy, se ejecutan detalles finales de los nuevos sumideros para la captación de aguas pluviales, en la intersección de las calles Osinalde y Panamá, y se procede a la limpieza de la obra de calle Osinalde, extendida entre Bajada de Los Vascos y Panamá.

Según informó el director de Vialidad Urbana de la Municipalidad de Paraná Mario Zuqui, resta aguardar en estos días, el secado de las nuevas losas o aquellas reparadas que fueron colocadas en los nuevos desagües pluviales. Concretado esos plazos –dependiendo también de las condiciones meteorológicas- podría habilitarse nuevamente la circulación vehicular por calle Osinalde en las próximas horas.

La estabilización de barrancas y reconstrucción de la trama vial se inició en el mes de abril, y fue financiada con recursos propios del Estado municipal. 

Como consecuencia del desmoronamiento de la barranca que arrastró parte de la calzada de calle Osinalde, el Gobierno municipal planificó una serie de intervenciones, que se iniciaron con el levantamiento de un muro de 10 metros constituido por gaviones, para sostener la barranca en ese sector; esa estructura se insertó unos cuatro metros debajo del suelo, y se fue situando en forma de escalera. Los gaviones son enrejados de alambre y piedras de aproximadamente 2 metros de largo, por 70 centímetros de ancho y cerca de 1 metro de alto, que se colocan uno encima del otro, conformando una especie de talud.

Por otra parte, se reconstruyó la traza vial, con la concreción de una nueva base de hormigón, la reconstrucción de cordones cunetas, y la recolocación del histórico adoquinado de la arteria, a lo largo de unos 180 metros. De ese modo, la obra no sólo permitió la recuperación de la barranca y la arteria, sino también la puesta en valor y el resguardo de un sector histórico de la capital provincial.

Finalmente se realizaron nuevos sumideros para la captación de aguas pluviales en la intersección con calle Panamá: dos de ellos sobre el cordón cuneta, y el restante de manera transversal a la calzada, en todo el ancho de calle Osinalde, con una nueva caja subterránea enrejada al nivel de la calle, para aumentar la capacidad de captación de aguas pluviales. Con ello se pretende evitar que esos importantes flujos corran por Osinalde, en dirección hacia la Bajada de los Vascos, y generen colapsos en el escurrimiento de las aguas superficiales o afecten la durabilidad de la reconstrucción vial ejecutada en la zona. 

El hallazgo de dientes de hace casi diez millones de años podría obligar a "reescribir la historia de la humanidad"

Los arqueólogos los hallaron mientras trabajaban en el cauce antiguo de un río en Alemania. Podría llevar a repensar la teoría de que el ser humano nació en África.

Ed Sheeran contó sobre su año sábatico y su adicción a las drogas

El artista de "Shape of You" contó que su repentina fama internacional lo afectó en una manera negativa. El refugio que buscó en su familia y cómo logró recuperarse.

Barcelona: cacerolazo contra la intervención de Mariano Rajoy sobre Cataluña

El gobierno nacional de España planea destituir el Parlamento catalán y convocará elecciones en los próximos seis meses.