close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Paraná: calcularán tarifas plana y media del boleto urbano con técnicos de ambos bloques

El oficialismo defiende los 13,50 pesos del boleto general. Para el bloque del FPV, debería situarse en 10,82 pesos. La comisión del Concejo sesiona el día de mañana.

09:08 16/5/2018






Mañana se realizará la tercera reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, en el que se hará hincapié, en este caso, en los cálculos que los técnicos del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).

Los especialistas convocados son Reinaldo Zamero de la bancada de Cambiemos; Carlos Miguel Maisterrena, del bloque del Frente Para la Victoria; y Sebastián Lischet, en representación de las empresas concesionarias ERSA y Mariano Moreno.

Es que a partir del pedido del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que situó el valor de la tarifa plana del boleto de colectivo urbano –a cobrarse con el nuevo cuadro tarifario– en 13,50 pesos, se expusieron otros números, tanto desde la oposición, como de la Defensoría del Pueblo, que integran la comisión del SITU.

La tarifa media se situaría en 9,27 pesos.

El Ejecutivo y el bloque oficialista sostiene que esa tarifa media se podría aplicar si todos los usuarios del colectivo pagarán el mismo valor. Pero Paraná, a diferencia de otras localidades, tiene una amplia variedad de boletos subsidiados: además del universitario, obrero, jubilado, con descuentos. Y también el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), que se suman a los subsidiados por el gobierno nacional, a través de la SUBE.

De acuerdo al oficialismo, solo el 54% paga una tarifa plana.

Consultado el edil de la bancada justicialista Juan Enrique Ríos indicó que el técnico que representa el bloque del FPV calculó una tarifa plana del orden de los 10,60 pesos. "Para el oficialismo –precisó–, todos los boletos son subsidiados, pero en realidad si bien los beneficiarios de la Tarifa Social de SUBE pagan el 55% del valor del boleto, las empresas reciben directamente la diferencia subsidiada por parte de la Nación. Entonces, la tarifa plana es pagada por más del 70% de los usuarios del servicio de colectivos urbanos de Paraná".
Para el encuentro de mañana, el propósito es que los distintos especialistas expresen sus costos y resultados tanto de tarifa plana como de tarifa media.

La comisión de Servicios Públicos fue convocada a partir de las 9.30. Posteriormente, habrá una nueva reunión la semana próxima, donde se deberá emitir dictamen acerca del pedido de modificación del cuadro tarifario elevado por el Ejecutivo. Y también estarán presentes los otros dos proyectos de ordenanza presentados por los bloques del FPV y Frente UNA-Renovador.

El planteo del Ejecutivo es elevar el boleto general a 13,50 pesos; el boleto de Primario y Secundario (de quienes no acceden al BEGU) a 1,35 pesos y 3,38 pesos; el boleto universitario en 4,05 pesos; la modalidad obrero, a 8,78 pesos; y jubilado en 6,07 pesos. Además, en el marco de la entrada en vigencia de la nueva concesión, con la habilitación de dos recorridos nocturnos especiales Norte y Sur, el pasaje en esa franja horaria entre las 0.30 y 4.30 será de 17,50 pesos.

Y un boleto general en la franja horaria no pico con costo reducido –de 8.30 a 11.30–, a 10,80 pesos.

Los otros dos proyectos son de suspensión de incremento y declaración de emergencia tarifaria por el término de 12 meses, propuesto por el FPV; y de un incremento escalonado por parte del bloque UNA-Frente Renovador.

En sesión especial en el Teatro 3 de Febrero, el 28 sesionará el Concejo Deliberante para resolver qué ocurrirá con el boleto de colectivo urbano. Será en ese ámbito para permitir la exposición y participación vecinal, bajo la modalidad del programa El Concejo va a los Barrios.

Después del temporal en la Costa, hay alerta por granizo para la Ciudad y tres provincias

Se desarrolló una fuerte actividad eléctrica en varios balnearios. En media hora, el temporal provocó serios destrozos en Arrecifes y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.

La tormenta azotó Arrecifes y en media hora dejó una fábrica destruida y casas sin techo

Fue una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que más soportó el temporal.

Tremendo incendio forestal en el Cerro Arco de Mendoza ayer por la tarde: ordenaron evacuar dos barrios

La secretaría de Ambiente de la provincia trabajaba con las municipalidades de la zona para controlar las llamas.