close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Odebrecht habría pagado US$ 20 millones en coimas por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

El exdirector del gigante de la construcción le comunicó a la justicia de Brasil que pagó grandes sobornos para acceder al proyecto, según documentos del "Lava Jato" revelados por el matutino La Nación.

07:27 19/6/2017



La megaobra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento es el contrato másm importante que Odebrecht tiene en la Argentina al cual el Gobierno podría darlo de baja, por el gran escándalo de corrupción en el que está involucrada la firma brasileña, que habría pagado coimas millonarias en varios países a cambio de acceder a obras públicas.

Marcelo Odebrecht, exdirector general de la compañía que lleva su nombre, señaló ante la Justicia de Brasil que pagó coimas millonarias para acceder al proyecto, sobornos que llegarían a los U$S 20 millones, según documentos del "Lava Jato" revelados por La Nación. El empresario es un delator premiado, es decir que accedió a aportar información sobre las irregularidades a cambio de mejorar su situación judicial.

De esta manera, el ejecutivo habló sobre la sigla "DGI" que aparece en una gran cantidad de documentos internos de la constructora, que no tenían vinculación con la Dirección General Impositiva, sino que eran una referencia para esconder los pagos de sobornos. "DGI" significaba "compromisos políticos", "favores", o "pagos a agentes públicos", entre otros, y que representaban costos que se incluían y aumentaban los montos finales de los contratos.

El empresario no dio nombres de los receptores de las coimas y declaró que "delegaba mucho" cuando había operaciones en el exterior. Aunque no habló de montos, otros empresarios que también entraron al régimen de "arrepentidos" hablaron de sobornos por U$S 20 millones para quedarse con la megaobra, en pleno kirchnerismo.

El exdirector de la empresa está condenado a 19 años y 4 meses de prisión por la justicia de Brasil y declaró que en la Argentina las empresas estaban obligadas a tener "socios locales" y a contratar lobbistas que allanaban el camino para cualquier pedido. En otros proyectos recurrió a la constructora Esuco, de Carlos Wagner, y a BTU, de Carlos Mundin. También contrató los servicios de Jorge "Corcho" Rodríguez, señalado como "valijero" de la firma. El empresario rechazó esta versión pero admitió que trabajó para esta firma.

All Star Game: finalmente Manu Ginóbili no fue seleccionado pero todavía tiene una chance de jugar

El argentino terminó segundo entre los votos de la gente, pero eson no le alcanzó por la decisión de los jugadores y de la prensa especializada. Qué tiene que pasar para que a los 40 estén entre los mejores de la NBA nuevamente.

Ricardo Sáenz: "Ya no se puede discutir el suicidio porque fue un homicidio", opinó sobre la muerte de Nisman

El fiscal general afirmó que la investigación se orientará a los autores intelectuales. El dato de las llamadas la noche del hecho.

Parana: capturaron al cuñado de "Petaco" Barrientos, quien se hallaba prófugo

"Freddy" Olivera es uno los hombres más importantes de la barra de Patronato. Se encontraba prófugo hace ocho meses, cuando se fugó de la Unidad Penal N° 1.