close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Los 7 puntos clave del proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa busca que las mujeres accedan al derecho a interrumpir su embarazo dentro de las 14 semanas. Establece además especificaciones en casos de adolescentes.

09:52 13/6/2018





Este miércoles el Congreso debatirá por primera vez un proyecto para despenalizar el aborto. La norma fue ingresada por la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, y puede obtener media sanción si la Cámara de Diputados así lo dispone.

El proyecto obtuvo ciertas adhesiones y muchos rechazos de diversos sectores, finalmente fue aprobado en las comisiones por: 64 a 57.

A continuación un repaso por los 7 puntos principales de la norma, fundamentada en la necesidad de visibilizar una realidad -el aborto- que afecta a miles de mujeres en nuestro país, muchas de la cuales mueren practicando la interrupción voluntaria del embarazo en malas condiciones sanitarias.

1-En el 1° artículo se establece que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional".

2-Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización del aborto en establecimientos de salud "en un plazo máximo de 5 días desde su requerimiento".

3-"Más allá del plazo establecido" en el artículo 1°, el punto 3 contempla casos en los que la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo:

*Si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente;

*si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y

*si existieren malformaciones fetales graves.

4-En el artículo 5° se obliga a todo el servicio público, obras sociales y entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal del embarazo, que se podrá realizar "sin ninguna autorización judicial previa".

5-En cuanto al embarazo adolescente, se señala que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado".

6-En caso de las chicas menores de 13, será necesario "su consentimientoinformado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".

7-Si se tratara de una persona declarada incapaz judicialmente, deberá restar su consentimiento con la asistencia de su representante legal.

Nogoyá: una nena sueña con ver por primera vez y necesita de tu ayuda

Tiene 7 años y nació no vidente. Un tratamiento en China podría cambiar su vida. "Deseo descubrir que es mirar, ver a mi familia, mis amigos, los colores, poder jugar", dijo.

Se levantó el paro de la UTA y vuelve el servicio nocturno

Se acordó en un encuentro en la Secretaría de Trabajo de Nación. La noticia fue confirmada por el representante del gremio en Entre Ríos, Sergio Groh.

Gualeguaychú: los trabajadores de Cotagú forman una cooperativa ante el inminente cierre de la fábrica

De esta forma buscan no perder su fuente laboral y hacerse cargo de los destinos de la empresa de manera cooperativa.