close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

La Unión Europea impuso una multa récord de más de 4 mil millones de euros a Google por "prácticas ilegales" con Android

La comunidad europea decidió la medida contra el gigante de Internet por abuso de posición dominante.Como estaba previsto la empresa recurrirá la sanción.

Oficinas de Google.

09:19 18/7/2018





La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 4.342 millones de euros a Google por abuso de posición dominante con su sistema operativo para celulares y tabletas Android y le dio 90 días de plazo para cesar sus "prácticas ilegales" con la advertencia de nuevas multas. Casi de inmediato de darse a conocer la información, el gigante de Internet anunció que recurrirá la sanción.

"Google utilizó Android como un vehículo para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda. Estas prácticas (...) privaron a los consumidores europeos de las ventajas de una competencia efectiva", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El organismo europeo hizo tres acusaciones específicas de comportamiento anticompetitivo de Google, según la BBC. La primera, es que para la Comisión, la empresa exige a los fabricantes de celulares y tabletas que configuren su motor de búsqueda como predeterminado y preinstalen el navegador Chrome antes de ofrecerles el acceso a su tienda de aplicaciones Play.

La segunda acusación señala que Google evita que los fabricantes vendan dispositivos móviles con sistemas operativos rivales basados en el código fuente abierto de Android. Y, por último, el organismo acusa a la compañía de tecnología de otorgar a los fabricantes de dispositivos y redes móviles incentivos financieros para proporcionar su propio servicio de búsqueda como la única opción preinstalada.

La sanción constituye un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.

La respuesta de la compañía estadounidense no se hizo esperar: al igual que en 2017, recurrirá la multa. "Recurriremos la decisión de la Comisión", dijo el vocero de Google, Al Verney , para quien Android no limitó la oferta de los consumidores. "Un ecosistema vibrante, una rápida innovación y precios más bajos son las características clásicas de una competencia robusta", agregó.

La sanción impuesta al gigante de internet es la más voluminosa decidida en casos similares, pero no es la única. A continuación, las cinco mayores multas impuestas en la historia de la Unión Europea (UE) por abuso de posición dominante:

- 1. Google (2018)

Por aprovechar la posición dominante de su sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas Android para favorecer sus propias aplicaciones, como su motor de búsqueda, la Comisión Europea sancionó a Google con 4.342 millones de euros de multa (unos 5.046 millones de dólares).

- 2. Google (2017)

El ejecutivo comunitario impuso 2.424 millones de euros a Google por favorecer en su popular buscador a su servicio Google Shopping frente a sus rivales. La compañía recurrió la decisión ante la justicia europea en septiembre de 2017.

- 3. Intel (2009)

Al fabricante de microprocesadores Intel se le impuso una multa de 1.060 millones de euros, después que la Comisión Europea lo acusara de poner en marcha entre 2002 y 2007 una estrategia destinada a excluir del mercado a su único rival serio, AMD. La justicia europea decidió en septiembre examinar de nuevo el caso.

- 4. Qualcomm (2018)

El gigante estadounidense de componentes electrónicos Qualcomm recibió en enero una sanción de 997 millones de euros por haber sobornado a Apple para que sólo utilizara sus productos y no los de los competidores en sus aparatos iPhones y en sus Ipads.

- 5. Microsoft (2004)

497 millones de euros. Esta fue la multa impuesta en 2004 al grupo informático Microsoft por negarse a aportar documentación técnica completa a sus rivales para que pudieran concebir programas plenamente compatibles con el sistema operativo Windows.

También se le acusó de vincular su lector multimedia Windows Media Player con este sistema para superar a su competencia.

Por incumplir sus compromisos cerrados con el ejecutivo comunitario, Bruselas le impuso otra multa de 860 millones de euros en 2008. En total, las sanciones impuestas a Microsoft por la Comisión ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Otro chofer denunció el reparto de bolsos con dinero

En el programa TN Central, el senador Roberto Costa reveló que un hombre que trabajaba para José María Olazagasti, exsecretario de De Vido, movió valijas llenas de plata a pedido de los funcionarios.

El fiscal Stornelli señaló que otro empresario se arrepentirá en la causa de los cuadernos

En un programa de televisión, explicó que el martes presentará el acuerdo de "imputado colaborador" al juez Claudio Bonadio.

Entre Ríos: Bordet acuerda con intendentes de Cambiemos un esquema de obras prioritarias

En función de las restricciones presupuestarias previstas por Nación, el gobernador Gustavo Bordet analizó con el Foro de Intendentes de Cambiemos un esquema prioritario de obra pública, programas sanitarios y de contención social.