close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

La identidad de los caídos en Malvinas: los detalles de un proceso histórico, contado por sus protagonistas

El excombatiente argentino, Julio Aro, y el coronel inglés, Geoffrey Cardozo, se unieron para devolverle la identidad a los héroes. La decisiva ayuda de Roger Waters.

7:21 a. m. 6/12/2017





Julio Aro, excombatiente de Malvinas e integrante de la fundación No me olvides, fue uno de los impulsores del trabajo que hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja para identificar a los caídos por nuestro país en la guerra que estaban enterrados en el Cementerio de Darwin con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. El día que la Secretaría de Derechos Humanos empezó a darles los resultados del estudio a los familiares, el hombre explicó cómo fue el proceso que les devolvió la identidad a los héroes enterrados y afirmó: “Hoy es un día histórico. Muchas veces soñé este momento. Los soldados que le dieron la vida a la patria recuperaron el nombre”.

En 2008 Aro visitó el Cementerio de Darwin y se sintió impotente al ver las placas de los restos de sus excompañeros sin identificar. “Me partió la cabeza ver que habíamos enterrado a compañeros en un lugar y estaban en otro. A partir de ahí empezó una búsqueda complicada”, contó. El excombatiente explicó que lo que más lo motivó a tratar de identificar los cuerpos fue ayudar a las familias de los caídos porque, si él hubiera muerto en la guerra, “seguramente algún hijo de ellas estaría con su mamá”. “Aprendimos a trabajar con lo que necesitaban los papás, y los papás hasta último momento quieren saber donde descansa su hijo”, indicó.

Aro contó que, aunque parezca una ironía, las tres personas que más los ayudaron a identificar a los caídos fueron ingleses. El músico Tony Davis les pagó un pasaje a Londres para que fueran en busca de datos, ahí conocieron al coronel Geoffrey Cardozo -que fue el encargado de enterrar los cuerpos de los soldados- y hasta recibieron colaboración del artista británico Roger Waters.

El soldado afirmó que los especialistas no hubieran podido identificar a 88 de los 122 cuerpos que fueron exhumados si no fuera porque el coronel inglés les entregó un sobre con un informe con datos clave para saber a quién pertenecían los restos. “Al enterrar a nuestros compañeros, Geoffrey Cardozo los enumeró, dejó registrado el lugar donde los encontraron en el campo de batalla y anotó las pertenencias que cada soldado llevaba encima. Tuvo un respeto increíble”, manifestó. Y recordó que, tras encontrarse en Londres, Cardozo les indicó que debajo de cada cruz del cementerio de Darwin había un cuerpo.

Julio Aro también recordó que, en el informe de Cardozo, había un pedido al Gobierno argentino para que un representante fuera a reconocer los cuerpos, algo que nunca pasó. “Eso nos dio mucha bronca y tristeza. Le estamos agradecidos de que haya confiado en nosotros para darnos el informe. Fue maravilloso lo que hizo”, concluyó.

Reforma previsional: El Gobierno convocó a los gobernadores y quiere sesionar el lunes

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos aún no confirmaron su presencia.

Estados Unidos y Rusia sellaron un acuerdo para trabajar juntos ante Corea del Norte

Trump y Putin hablaron por teléfono del régimen de Kim Jong-Un.

La telefonía celular empieza el 2018 con aumentos de entre 10 y 12 por ciento

Las tres compañías más importantes comenzaron a comunicar los incrementos a sus clientes. Se aplicarán en enero y en febrero.