close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Independencia: el presidente de Cataluña manifestó que declararán la independencia "en días"

Hablará hoy a las 21 (16 en la Argentina). Su partido convocó una sesión excepcional en el parlamento regional para este lunes.







10:43 4/10/2017




El presidente de Cataluña brindó una entrevista a la BBC en la que afirmó que declarará la independencia "en cuestión de días".

"Vamos a declarar la independencia 48 horas luego de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene", indicó Puigdemont, que realizará una declaración institucional hoy a las 21 (16 horas en la Argentina), es decir a la misma hora en la que habló Felipe VI anoche, y nada indica que cesará en su determinación de embarcarse en la incierta y dramática ruptura con España.

Ante el boicot de los partidarios del "no", el 90% de los 2,2 millones de catalanes que votaron en el caótico referéndum del domingo -menos de la mitad del padrón- se pronunciaron a favor de independizarse de España. Puigdemont señaló que trasladaría los resultados al parlamento regional, que debe aplicar la "ley del referéndum", que prescribe la declaración de independencia si el "Sí" supera al "No".

La mesa del parlamento catalán, órgano que gobierna la cámara, con mayoría independentista, decidió hoy convocar para el próximo lunes una sesión plenaria "excepcional", en la que posiblemente se apruebe esta histórica decisión, que el Ejecutivo central español insiste en que no tendrá consecuencias porque "la secesión no se va a producir".

Mientras, el vocero del gobierno catalán Jordi Turull calificó de "espantoso" y "error" el discurso del rey, que pidió que se defienda el orden constitucional de "la deslealtad" de los independentistas catalanes. El vocero lamentó además que Felipe VI nunca pronunció una palabra sobre diálogo ni sobre la violencia policial para impedir la consulta, que dejó cerca de 900 heridos de acuerdo a informaciones del gobierno catalán.

El gobierno español de Mariano Rajoy dispone de la potestad de intervenir y suspender el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont y sus instituciones aplicando el artículo 155 de la Constitución. Una opción que el ejecutivo no ha descartado. Pero en la entrevista con la BBC Puigdemont indicó que esto sería un error.

"La intervención de la autonomía, el arresto de los miembros del gobierno o mi arresto. Esto puede ser el error definitivo", advirtió.

"Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social", señaló el presidente regional.

Sin embargo, los sondeos muestran que los catalanes están divididos sobre la independencia: 41,1% a favor y 49,4% en contra, según la última encuesta del gobierno catalán publicada en julio.

El hallazgo de dientes de hace casi diez millones de años podría obligar a "reescribir la historia de la humanidad"

Los arqueólogos los hallaron mientras trabajaban en el cauce antiguo de un río en Alemania. Podría llevar a repensar la teoría de que el ser humano nació en África.

Ed Sheeran contó sobre su año sábatico y su adicción a las drogas

El artista de "Shape of You" contó que su repentina fama internacional lo afectó en una manera negativa. El refugio que buscó en su familia y cómo logró recuperarse.

Barcelona: cacerolazo contra la intervención de Mariano Rajoy sobre Cataluña

El gobierno nacional de España planea destituir el Parlamento catalán y convocará elecciones en los próximos seis meses.