close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Huracan Florence: el tiempo se acaba para huir se acaba en la costa sureste de EEUU

La tormenta se debilitó durante su trayectoria a categoría 2 y tocará tierra en Carolina del Norte o Carolina del Sur en la noche de este jueves o la mañana del viernes.

09:47 13/9/2018





A los habitantes de la costa sureste de Estados Unidos sólo les queda un par de horas para salir de la trayectoria que se prevé recorrerá Florence, un enorme huracán que tiene en su punto de mira una región de más de 10 millones de habitantes. De acuerdo con la trayectoria, tocará tierra en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia a última hora de este jueves o en la madrugada del viernes.

l ciclón, que se degradó de la categoría 4 a la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, avanza sobre el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, según el boletín del Centro Nacionalde Huracanes (NHC) de EEUU. Y es posible que se debilite más a medida que se acerque a la costa, apuntaron los meteorólogos.

A pesar de ello, las autoridades esperan fuertes lluvias y vientos que podrían provocar graves inundaciones en la zona y ordenaron la evacuación de cerca de 2 millones de habitantes.

Las localidades costeras parecen ciudades fantasmas. Las calles están casi desiertas, los supermercados vacíos y las estaciones de servicio sin combustible. Los comercios y viviendas quedaron protegidos con tablones de madera, con pintadas que le piden al ciclón "que se vaya".

Los llamados a evacuar se multiplicaron el miércoles. "Mañana puede ser demasiado tarde. No esperen a último minuto", indicó Brenda Bethune, alcaldesa de Myrtle Beach, un balneario de la costa de Carolina del Sur.

El presidente Donald Trump elogió los preparativos del gobierno y pidió a la población que se aleje de la ruta de Florence: "No jueguen con este. Es grande", dijo desde la Casa Blanca.

Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), advirtió sobre cortes de energía, cierres de carreteras, daños a la infraestructura y posibles pérdidas de vidas, enfatizando en la necesidad de evacuar. Florence va a ser "como un directo de Mike Tyson en la costa de las Carolinas", dijo.

Según la compañía de electricidad Duke Energy, basada en Charlotte, Carolina del Norte, entre uno y tres millones de usuarios podrían padecer cortes de corriente en las dos Carolinas, y las reparaciones podrían extenderse por varias semanas.

El gobernador de Georgia, estado que el miércoles se declaró en emergencia, dijo que movilizará "todos los recursos disponibles" para hacer frente a los vientos y las precipitaciones. El presidente Trump le aseguró que contará con la asistencia del gobierno federal y de la Agencia para la Gestión de Situaciones de Emergencia, señaló la Casa Blanca.

Según los pronósticos, Florence provocará graves inundaciones repentinas en el litoral. En Carolina del Norte se esperan entre 50 y 75 cm de agua y hasta un metro en algunas áreas.

Florence es el quinto huracán de la temporada, que este año tuvo un pronóstico menos activo que el de 2017 con 13 tormentas en total, cinco menos que las registradas el año pasado, que incluyó a los devastadores "Harvey", "Irma" y "María".

Después del temporal en la Costa, hay alerta por granizo para la Ciudad y tres provincias

Se desarrolló una fuerte actividad eléctrica en varios balnearios. En media hora, el temporal provocó serios destrozos en Arrecifes y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires.

La tormenta azotó Arrecifes y en media hora dejó una fábrica destruida y casas sin techo

Fue una de las localidades de la provincia de Buenos Aires que más soportó el temporal.

Tremendo incendio forestal en el Cerro Arco de Mendoza ayer por la tarde: ordenaron evacuar dos barrios

La secretaría de Ambiente de la provincia trabajaba con las municipalidades de la zona para controlar las llamas.