close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

FUERTE CAÍDA DE LA DESOCUPACIÓN EN NEUQUÉN

De acuerdo con la encuesta sobre Mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) del Indec la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier bajó 3,1 puntos porcentuales, pasando de 7,8 por ciento en el segundo trimestre del año, a 4,7 por ciento en el tercer trimestre de 2022. A nivel nacional, aumentó al 7,1%.

La provincia del Neuquén registró en el tercer trimestre de 2022 una fuerte caída de la desocupación, registrando un 4,7 por ciento. Es la mejor marca de los últimos 15 trimestres y desde el segundo trimestre del año 2016 no se registraba una caída tan importante del desempleo en Neuquén, que fue prácticamente del 40% en términos absolutos.

Los datos surgen de la publicación dada a conocer esta tarde por el Instituto de Estadística y Censos (Indec), según el cual la desocupación a nivel nacional es de 7,1 por ciento.

En el último año, la desocupación en Neuquén mostró el siguiente comportamiento: 7 por ciento en el tercer trimestre de 2021; 5,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2021; 7,4 por ciento en el primer trimestre de 2022; 7,8 por ciento en el segundo trimestre de 2022; y 4,7 por ciento en el tercer trimestre del corriente año. Hay que remontarse al primer trimestre del año 2019, en la prepandemia, para encontrar otro índice de desocupación tan bajo como el actual, en aquel momento fue del 3,5%.

En términos de empleo privado, la provincia del Neuquén atraviesa el mejor momento de toda su historia con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados.

En el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad y de empleo en Neuquén fueron de 44,8 por ciento y 42,7 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, esos porcentajes fueron de 47,6 y 44,2 por ciento.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que estos porcentajes son el reflejo de la recuperación de la provincia en la pos pandemia y el creciente nivel de actividad en sectores claves de la economía como la construcción, los hidrocarburos, el comercio, la logística y los servicios, entre otros, “lo que se refleja en que Neuquén haya sido el distrito que más empleo privado generó en el país en los últimos 10 años, más que duplicando el promedio nacional”, explicó el mandatario.

Gutiérrez aseguró que “Neuquén es una tierra de oportunidades. Para los trabajadores, para los emprendedores y en especial para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.

En términos de empleo privado, la provincia del Neuquén atraviesa el mejor momento de toda su historia con 126.773 trabajadoras y trabajadores registrados en septiembre pasado, según datos del ministerio de Trabajo de la Nación.

Incluye al rubro de la construcción, donde también la provincia registra sus mejores indicadores laborales desde la provincialización, por encima incluso de los años de alta demanda de mano de obra en el sector por la construcción de las grandes represas, al anotar también en septiembre un total de 15.772 obreros.

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.