close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Fútbol para Todos: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Gabriel Mariotto a juicio oral por defraudación

Todos están acusados de irregularidades con los fondos del programa creado durante el kirchnerismo. El expresidente de la AFA Luis Segura también irá a juicio.

10:51 6/11/2018






La jueza federal María Servini envió a juicio oral y público la causa por defraudación al Estado en el programa Fútbol Para Todos. Irán al banquillo de los acusados los exjefes K de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, además del excoordinador del programa Gabriel Mariotto y el expresidente de la AFA Luis Segura, entre otros.

La investigación se inició en mayo por la denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña por irregularidades en el manejo de los fondos del programa creado en 2009 entre el Gobierno y la AFA. Mientras que la jueza, en su resolución, consideró que aunque el programa debía "conjugar el éxito de una decisión política y social" se transformó en una suerte de "subsidio a los clubes", que desviaron los fondos.

La magistrada recordó en su fallo que no se verificó el fortalecimiento económico de los clubes -uno de los objetivos del programa- sino que aumentaron sustancialmente las deudas de las entidades, que tampoco cancelaron los pasivos que mantienen con la AFIP. "La esencia de este delito es el doloso perjuicio a un patrimonio ajeno, causado desde una posición legal de poder, mediante la utilización infiel de la protección que se tenía de esos bienes lo que deriva en el perjuicio de su titular", explicó Servini.

La jueza determinó que tanto Fernández como Mariotto, excoordinador general del programa, deben responder por "desvíos en los ingresos" a raíz de distintos convenios firmados, uno de ellos con la empresa de camiones Iveco, del 18 de abril de 2011. Para Servini los exfuncionarios posibilitaron "sin encontrarse fundado ni justificado, el pago efectuado a la AFA por parte de esa empresa de cuatro millones de pesos ($ 4 000 000), que debían ingresar al patrimonio del Estado".

Determinó además que hubo "perjuicio estatal" en acuerdos de sponsoreo de torneos de fútbol de Primera División entre la Jefatura de Gabinete, AFA e Iveco Argentina SA. Estos convenios se firmaron, según la Justicia, "sin sujetarse a la normativa legal, sin licitación alguna, recibiendo como contraprestación pagos en especie sin encontrarse acreditada la necesidad previa de ello, y sin guardar relación los conceptos facturados y los segundos publicitarios contenidos en los distintos acuerdos con los cuadros tarifarios y/o paquetes tarifarios".

Junto a los exfuncionarios K y de Segura también irán a juicio Rafael Savino (expresidente de San Lorenzo), José Lemme (titular de Defensa y Justicia), Miguel Ángel Silva (secretario general FPT), Rubén Raposo (exdirigente de Lanús), Norberto Monteleoni, Carlos Pandolfi y Raúl Pagano (exdirigentes de AFA), Sergio Marchi (Futbolistas Agremiados) y Natale Rigado (exCEO de Iveco). Fueron sobreseidos el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el expresidente de Banfield Eduardo Spinosa y Marcus Cheistwer (presidente de Iveco).

ENCONTRARON EL ARA SAN JUAN

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la noticia a este sitio.

El tuit de la Armada que confirmó la aparición del ARA San Juan

El organismo comunicó que los restos del submarino están a 800 metros de profundidad.

El mensaje de los familiares del ARA San Juan luego del hallazgo del submarino

La nave fue localizada un año y dos días después sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. A través de un comunicado, los parientes solicitaron respeto y honor para los tripulantes.