close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Entre Ríos: Paso 2017, semana de decisiones para las listas de candidatos legislativos en todos los frentes

El sábado vence el plazo para inscribir los candidatos. El Frente Justicialista Somos Entre Ríos y el frente Cambiemos ya insinúan sus candidatos.

08:00 19/6/2017



Durante esta semana se terminarán las dudas y las especulaciones sobre la integración de las listas de candidatos para las elecciones primarias del 13 de agosto, que a su vez definirán las listas que participarán de la elección general del 22 de octubre.

El cronograma electoral fija al sábado 24 como el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Ocurre porque la Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral N° 26.571, de 2009, estableció que ese requisito debe cumplirse a no menos de 50 días de las primarias.

Los dos frentes inscriptos en la provincia, más un tercer sector que no llegó a inscribir un frente pero en los hechos reúne a varias fuerzas, deberán mostrar sus pre candidatos a más tardar este fin de semana su hora de la verdad. Las bancas que se renuevan por Entre Ríos son cinco, por lo cual los lugares expectantes son los tres primeros para el sector que gane la elección.

En el oficialismo provincial el gobernador, Gustavo Bordet, lidera el Frente Justicialista Somos Entre Ríos, que respecto de la versión local del Frente Para la Victoria que en 2015 lo catapultó a la Casa Gris tiene como principal novedad el agregado del Frente Entrerriano Federal liderado por el exgobernador Jorge Busti.

Bajo este paraguas oficialista conviven varios sectores del justicialismo , con la consigna de que resulta necesario que el peronismo entrerriano esté unido para lograr un triunfo electoral que respalde al gobierno provincial.

Bordet ha señalado en repetidas ocasiones en la campaña, la necesidad de unir al peronismo y prometió que para las elecciones de 2019 habrá posibilidad de definir en internas todas las diferencias.

Si bien esta postura ha venido cosechando numerosos respaldos (por ejemplo este fin de semana, los del peronismo de Paraná Campaña y de las mujeres peronistas), subsiste en algún sector cercano al kirchnerismo la idea de presentar otra lista en las PASO. Esta postura es sostenida fundamentalmente por el actual diputado nacional Jorge Barreto.

A pesar de ello, la convocatoria de Bordet reúne a numerosos referentes del kirchnerismo entrerriano que coinciden en la necesidad de fortalecer al gobierno provincial frente al macrismo, al que Bordet señala como artífice de un duro ajuste que castiga a los entrerrianos. También el gobernador rescata numerosos aspectos de las gestiones nacional y provincial de los últimos 12 años, más allá de que no adscribe al kirchnerismo a futuro.

El mandatario, y a la vez presidente del PJ, será el responsable final de la lista. Circulan varios nombres, aunque, si se establece un ranking de menciones dentro del oficialismo, resultan inevitables los de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el del presidente del bloque de diputados justicialistas, Juan José Bahillo, entre otros nombres.

En Cambiemos la cuestión no es menos sencilla, la enorme dispersión de aspirantes radicales a integrar la nómina que encabezaría la UCR se redujo un poco este fin de semana con el lanzamiento del líder de la Corriente Arturo Illia, el excandidato a gobernador Atilio Benedetti. El larroquense tendría el visto bueno del presidente, Mauricio Macri, para encabezar la lista. Actualmente es funcionario del Banco Nación- y un fuerte consenso dentro del radicalismo entrerriano.

En la lógica de las designaciones, al PRO le correspondería el segundo lugar, que debe ser ocupado por una mujer. En los últimos días se instaló la versión de que ese lugar sería ocupado por la diputada provincial Ayelén Acosta. En caso de resultar electa, quien asumiría en su lugar es el radical oriundo de Sauce de Luna Pedro Ullua, quien ocupó ese cargo entre 2011 y 2015.

A pesar de esta posibilidad, hay rumores que señalan que el PRO reclamará que Acosta deje su silla a una dirigente del PRO. Luego de Ullua, que iba en el puesto número 13 de la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos en 2015 se ubica la macrista maciense Alicia Fregonesse.

El tercer lugar aparece más discutido. Puede ser ocupado por un varón o una mujer de manera indistinta. El radicalismo lo reclamó para sí en el último congreso partidario, justo cuando el máximo referente de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, postulaba la necesidad de que las listas tengan una pata peronista.

Hoy se reunirán en Paraná los dirigentes peronistas en Cambiemos con la idea de explorar sus posibilidades. Se estima que entre los cinco primeros lugares habrá uno de ellos, pero no se sabe si en el tercero. Para ese último lugar expectante (dentro de los escenarios electorales posibles) se anotaron varios sectores radicales: el que lidera el exdiputado nacional Fabián Rogel, el de los intendentes radicales, y el que lidera el presidente municipal de Paraná Sergio Varisco (que, lógicamente, no comparte postura con el grueso de los titulares de municipios de la UCR).

En general, los dirigentes de Cambiemos sostienen que es necesario ganar la elección legislativa para respaldar al gobierno de Mauricio Macri y, también, para apuntalar la posibilidad de acceder al gobierno provincial en 2019. Varios dirigentes radicales (Benedetti, Rogel o Varisco, por caso) podrían encontrar en esta elección un trampolín para los comicios de 2019.

El otro grupo de fuerzas políticas que planteaba inscribir un frente electoral y que finalmente no pudo hacerlo, por la decisión del GEN de participar de Cambiemos, se nucleará en torno al Partido Socialista.

De la propuesta participarán el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), referentes sindicales de la Corriente Clasista y Combativa, integrantes de la Unidad Popular (partido fundado por Víctor De Gennaro a nivel nacional ) y expresiones del massismo de Paraná, algunas de ellas referenciadas en los concejales Luis Díaz y Silvina Fadel.

Y completando las cuatro boletas que veremos en las PASO, no habrá demasiadas sorpresas, ya que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) irá a las urnas sin alianzas y con dos nombres confirmados: Luis Meiners y Nadia Burgos. Nuevamente , el primer objetivo es superar el piso de electores que la ley les fija en las primarias para poder presentarse en las elecciones generales. Para poder participar en las generales, cada agrupación debe obtener en las primarias al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría.

El hallazgo de dientes de hace casi diez millones de años podría obligar a "reescribir la historia de la humanidad"

Los arqueólogos los hallaron mientras trabajaban en el cauce antiguo de un río en Alemania. Podría llevar a repensar la teoría de que el ser humano nació en África.

Ed Sheeran contó sobre su año sábatico y su adicción a las drogas

El artista de "Shape of You" contó que su repentina fama internacional lo afectó en una manera negativa. El refugio que buscó en su familia y cómo logró recuperarse.

Barcelona: cacerolazo contra la intervención de Mariano Rajoy sobre Cataluña

El gobierno nacional de España planea destituir el Parlamento catalán y convocará elecciones en los próximos seis meses.