close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

El Gobierno promulgó la Ley 27372, de Protección a Víctimas de Delitos

La norma fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

08:46 13/7/2017




El Gobierno promulgó este jueves la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que fue sancionada por el Congreso de la Nación en junio pasado. La norma, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, les asegura la representación jurídica a las víctimas de delitos y crea además la figura del defensor público en este contexto.

La ley contempla la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas en todo el país y establece que quienes sufran delitos tienen que ser notificados sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los condenados y acusados.

De acuerdo con el texto, habrá un total de 24 defensores públicos: uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires. También, 123 prosecretarios y secretarios letrados pasarán a ser nombrados con el cargo de defensores coadyuvantes, a las órdenes de los 24 funcionarios.

La ley también les brinda a las víctimas de delitos el derecho a participar de las declaraciones de testigos (a través de sus abogados); que las víctimas reciban asesoramiento y contención durante el proceso y la ejecución de la pena; habilita a quienes sufrieron un delito a constituirse como querellantes y a ser notificadas sobre las resoluciones tomadas durante el proceso judicial.

El proyecto del Frente Renovador surgió luego de la movilización "Para que no te pase" que se realizó en octubre del año pasado, organizada por distintas víctimas de delitos que se se hicieron públicos, como Carolina Píparo (quien fue baleada en una salidera) y María Luján Rey, madre de un joven que murió en la Tragedia de Once.

Concepción del Uruguay: repudian la posición de la Mesa de Enlace en el juicio por la fumigación de una escuela

La organización "Paren de Fumigar las Escuelas" criticó duramente la actitud tomada por las entidades rurales, que dejaron entrever sospechas en torno a las denuncias de las comunidades educativas.

Entre Ríos: "Tenemos probado que Guía, Echeverría, Bel y De Ángeli instigaron a cometer un delito"

De esta forma lo aseguró el abogado querellante en la causa por el tractorazo de 2015 que finalizó con serios incidentes. Rodríguez Allende quiere que los dirigentes de las entidades asuman la responsabilidad por lo sucedido.

La herencia del sindicalista Gerónimo

Luego de la lamentable pérdida del Secretario General de la Uatre, Gerónimo Venegas, el pasado 26 de Julio, se desató una verdadera guerra entre familiares y los mas altos dirigentes de la Uatre a nivel nacional.