close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Descubrimiento histórico: la NASA registró glaciares de hielo puro enterrados en Marte

Los científicos subrayaron que las capas tienen hasta 170 metros de espesor. De acuerdo a las imágenes, están ubicadas a un metro bajo la superficie.

2:58 p. m. 12/1/2018





Con la ayuda de la nave Mars Reconnaissance Orbiter, que está en Marte desde el 2006, un grupo de científicos de la NASA realizó un hallazgo histórico en el famoso planeta rojo: depósitos subterráneos enormes de agua salada, de hasta 170 metros de espesor.

El equipo, liderado por Colin Dundas, localizó ocho de estas características geológicas, bautizadas como "escarpes". Esta vertiente de roca corta el terreno de forma abrupta. En un análisis publicado en la revista Science, los especialistas destacaron que el hielo grueso se oculta justo debajo de la superficie, a poco más de un metro.

"Hemos encontrado una nueva ventana en el hielo para estudiar, que esperamos que sea de interés para los interesados en todos los aspectos de Marte y su historia. Este podría ser un objetivo tentador para futuras exploraciones, así como un recurso valioso para los terrícolas acampados en el planeta", señaló Dundas.

Aunque no es novedad que Marte tiene hielo, ya que se sabía desde que la nave Mars Odyssey llegó al planeta, hasta ahora no se sabía la profundidad y la composición del mismo. La nave Mars Reconnaissance Orbiter pudo hacer este trabajo con más detalle. Las imágenes de alta resolución permitió que el equipo de investigadores pudiera ubicar el hielo expuesto en pequeños cráteres y glaciares.

La clave, según ellos, fueron las fotos en color de un tinte azulado. "Eso indicaba una subcapa diferente desde el punto de vista de la composición. Es poco probable que las láminas congeladas sean una mezcla de agua y tierra", señaló Dundas. "Si las conclusiones son correctas, estamos viendo algo que es casi hielo puro, agua limpia", indicó.

All Star Game: finalmente Manu Ginóbili no fue seleccionado pero todavía tiene una chance de jugar

El argentino terminó segundo entre los votos de la gente, pero eson no le alcanzó por la decisión de los jugadores y de la prensa especializada. Qué tiene que pasar para que a los 40 estén entre los mejores de la NBA nuevamente.

Ricardo Sáenz: "Ya no se puede discutir el suicidio porque fue un homicidio", opinó sobre la muerte de Nisman

El fiscal general afirmó que la investigación se orientará a los autores intelectuales. El dato de las llamadas la noche del hecho.

Parana: capturaron al cuñado de "Petaco" Barrientos, quien se hallaba prófugo

"Freddy" Olivera es uno los hombres más importantes de la barra de Patronato. Se encontraba prófugo hace ocho meses, cuando se fugó de la Unidad Penal N° 1.