close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Cueva en Tailandia: ya rescataron a todos los chicos

Los chicos y su entrenador fueron en su totalidad trasladados a un centro médico, donde quedarán en cuarentena. Estuvieron más de dos semanas atrapados en una caverna en el norte del país.

10:23 10/7/2018





Felizmente fueron rescatados todos los chicos y su entrenador de la cueva inundada en el norte de Tailandia, en el tercer día del operativo que mantuvo al mundo en alerta. La marina tailandesa celebró la buena noticia al grito de "Hooya" en un posteo en la red social Facebook.

"Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva", informó el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.

Los nenes recibieron los primeros auxilios en una carpa médica provisoria que se instaló en el lugar y están "saludables". Luego fueron trasladados al hospital local, donde permanecerán por lo menos siete días en cuarentena. Afuera de la cueva, rescatistas y periodistas celebraron con aplausos la noticia.

Los últimos cuatro chicos y su entrenador pasaron más de dos semanas en la cueva Tham Luan, atrapados a unos 4 kilómetros de profundidad. Un primer nene salió el martes cerca de las 16, y luego, en una rápida sucesión de los hechos, fueron rescatando a los demás cuando ya era de noche en Tailandia.

De un total de 13, cuatro salieron el domingo, otros cuatro el lunes y los últimos cinco este. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

Los rescatistas tuvieron que atravesar junto a los chicos un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca exterior de la cueva.

Además de los chicos, hay otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- que se internaron en la gruta para realizar tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños y hoy deberían abandonarla.

Los "Jabalíes Salvajes" pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada. Demacrados pero vivos, esperaban en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Entraron el pasado 23 de junio en la caverna y quedaron atrapados cuando el lugar se inundó por las fuertes lluvias monzónicas.

Según relataron los chicos, lograron sobrevivir gracias a su entrenador de 25 años. El hombre, que se había ordenado como monje budista cuando era más joven, les enseñó cómo beber el agua que se filtraba desde las estalactitas, y no la sucia de la corriente, racionó los pocos víveres que llevaban, les ayudó a meditar y les ordenó dormir y descansar todo lo que pudieran para ahorrar energía.

Luego de encontrar al grupo, los rescatistas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo iniciar la evacuación.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, visitó el lunes a los chicos hospitalizados y a sus familiares. Además supervisó el trabajo de las más de 1000 personas que participan de los operativos desde que se produjo la desaparición del equipo de fútbol infantil.

ENCONTRARON EL ARA SAN JUAN

Fuentes de la investigación, familiares de los 44 tripulantes y del Ministerio de Defensa confirmaron la noticia a este sitio.

El tuit de la Armada que confirmó la aparición del ARA San Juan

El organismo comunicó que los restos del submarino están a 800 metros de profundidad.

El mensaje de los familiares del ARA San Juan luego del hallazgo del submarino

La nave fue localizada un año y dos días después sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. A través de un comunicado, los parientes solicitaron respeto y honor para los tripulantes.