close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

CHUBUT PRESENTÓ LA ESTRATEGIA PARA ELIMINAR LA TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL DE LAS INFECCIONES POR VIH Y SÍFILIS

La iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia se conoce por la sigla ETMI Plus y también abarca el trabajo para controlar otras dos patologías: el Chagas y la Hepatitis.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó la presentación de la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de las Infecciones por el VIH, la Sífilis, el Chagas y la Hepatitis, una iniciativa conocida por la sigla ETMI Plus que es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en todos los países de la región.

La presentación tuvo lugar días atrás en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y estuvo a cargo de la doctora Teresa Strella, quien actualmente se desempeña como asesora del Ministerio de Salud.

Mesa Provincial de Gestión

Al respecto, la funcionaria señaló que en la oportunidad “se presentaron los datos del primer avance del documento colaborativo de las áreas ministeriales involucradas en la conformación de la Mesa Provincial de Gestión de la ETMI Plus, que es la estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil de las Infecciones perinatales por el VIH y la Sífilis, más el Chagas y la Hepatitis”, precisando que “el plus tiene que ver con la inclusión de las últimas dos patologías”.

Asimismo, Strella explicó que “la revisión de las estadísticas de los últimos 4 años, la articulación entre niveles de atención, la red asistencial de control de embarazo y el seguimiento de expuestos perinatales, conforman los ejes principales para la construcción de una estrategia que permita avanzar en los objetivos y alcanzar las metas propuestas”.

Por otro lado, la referente del Ministerio de Salud sostuvo que “el actual escenario de transición epidemiológica de la pandemia de Covid-19 es un momento oportuno para la revisión de las líneas de trabajo a priorizar por el sistema sanitario”.

En tal sentido, precisó que “resulta fundamental optimizar la red asistencial de control de embarazo, la accesibilidad al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos en relación a la persona gestante y su pareja, y el seguimiento de expuestos perinatales”.

“Todo esto debe ir de la mano de una adecuada política de testeo de VIH y Sífilis, que desde el año pasado se encuentra en desarrollo en los diferentes efectores del Primer Nivel de Atención de la Salud de la provincia”, concluyó Strella.

NEUQUÉN: INVITAN A REALIZAR EXPEDICIONES NOCTURNAS EN PRIMEROS PINOS

Guías profesionales de turismo de aventura invitan a realizar caminatas y excursiones por arroyos, lagunas y pehuenes.

CRECIÓ LA REGISTRACIÓN DEL TRABAJO EN CASAS PARTICULARES DE RÍO NEGRO

En Río Negro creció el índice de registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares durante el último año. Así se desprende de un informe elaborado a nivel nacional por la Dirección de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social.

NEUQUÉN: QUEDÓ INAUGURADA LA NUEVA OBRA ELÉCTRICA PARA LAS LAJAS

Beneficia a varias manzanas del Barrio 8 de Febrero de la localidad. Los trabajos fueron impulsados por el municipio y realizados en conjunto con el EPEN.