close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Brasil: Lula da Silva condenado por corrupción: los medios del mundo se hicieron eco de la noticia

El expresidente de Brasil fue sentenciado a nueve años y medio de prisión por un caso de corrupción.

23:27 12/7/2017




Los portales de noticias internacionales se hicieron eco del escándalo que sacude la esféra política de Brasil y empieza a delinear el futuro del exmandatario en las próximas elecciones de 2018.

El diario español El País hizo foco en la cronología de la investigación de sobornos de Petrobras y consignó sobre las cuatro causas pendientes que todavía tiene Lula con la justicia brasileña. También calificó al exmandatario como "el más popular del país", a pesar de todas las denuncias sobre lavado de dinero, corrupción, fraude y tráfico de influencias.

El Mundo optó por analizar los dichos del juez a cargo de la causa Lava Jato, Sergio Moro, quien criticó que durante todo el proceso judicial el expresidente adoptó "tácticas cuestionables" y llegó a "intimidar" a agentes de la ley. El diario de España también subrayó que aún no se decretó la entrada en prisión de Lula.

La noticia repercutió rápidamente en la cadena estadounidense CNN en español, que realizó varios informes audiovisuales para explicar los sobornos de Petrobras y el paso a paso de cómo Lula se involucró en las diferentes etapas.

Uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos, The New York Times, describió el futuro escenario político que enfrentará Lula en caso de que la condena sea ratificada por la Justicia. También explicaron cómo afectaría en la sociedad brasileña que el expresidente vaya preso y el problema que tendría el Partido de los Trabajadores sin ninguna figura fuerte en las listas de las próximas elecciones en 2018.

La BBC, prefirió dar más espacio a la defensiva que tomaron los abogados del expresidente. A lo largo de la nota, el medio cita varios fragmentos de la estrategia de los defensores. "No se encontró ninguna evidencia creíble de culpabilidad y las abrumadoras pruebas de su inocencia fueron ignoradas", apunta uno de ellos.

Desde Alemania, el diario Deutsche Welle caratuló a la noticia como "la caída de un ícono de la izquierda". A diferencia del resto de los medios, el portal focalizó en la imagen populista de Lula y lo comparó con otros referentes latinoamericanos. Además resaltó todas las medidas que el expresidente tomó "a favor de las clases bajas" de Brasil y recordó el respeto que le tenía el exmandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

All Star Game: finalmente Manu Ginóbili no fue seleccionado pero todavía tiene una chance de jugar

El argentino terminó segundo entre los votos de la gente, pero eson no le alcanzó por la decisión de los jugadores y de la prensa especializada. Qué tiene que pasar para que a los 40 estén entre los mejores de la NBA nuevamente.

Ricardo Sáenz: "Ya no se puede discutir el suicidio porque fue un homicidio", opinó sobre la muerte de Nisman

El fiscal general afirmó que la investigación se orientará a los autores intelectuales. El dato de las llamadas la noche del hecho.

Parana: capturaron al cuñado de "Petaco" Barrientos, quien se hallaba prófugo

"Freddy" Olivera es uno los hombres más importantes de la barra de Patronato. Se encontraba prófugo hace ocho meses, cuando se fugó de la Unidad Penal N° 1.