close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

BARILOCHE/ CONFERENCIA DE PRENSA DE DIFERENTES COMUNIDADES MAPUCHES

Por Leonel Tornes Antúnez

En el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue se efectuó la conferencia que comunidades mapuches realizaron para plantear su disconformidad con el operativo de la fuerza conjunta y pedir por la Machi detenida y sus compañeras.  Utilizando en gran parte de sus discursos el idioma original mapuche los diferentes expositores  concretamente culparon de la operación de desalojo y la creación de la fuerza conjunta al gobierno nacional. Y compararon lo sucedido con la campaña del desierto que ejecutó Julio Argentino Roca

En todo momento de las diferentes alocuciones plantearon su rechazo a lo hecho tanto por el gobierno nacional como al provincial. Tildaron a Consenso Bariloche como una organización racista que sólo busca fomentar el odio y el racismo.

Dejaron en claro su preocupación por la Machi de la comunidad, hoy detenida aparentemente en la cárcel federal de Ezeiza. Hay otras tres mujeres que también fueron trasladadas a Buenos Aires.

Se convocó al gobierno nacional y provincial acá en Bariloche para dialogar con las comunidades. El diálogo tiene que ser sincero, dijeron y reconocer nuestros derechos  ancestrales. Buscar avanzar en el camino del diálogo.  La fecha propuesta para la reunión, sería el 12 de Octubre obviamente siempre que los mandatarios nacionales y provinciales acepten. Dijo el Worken que ahora cuando nos llaman terroristas y violentos, nosotros estamos dispuestos a dialogar.

Más de un centenar de personas mayormente de pueblos originarios y organizaciones sociales como el partido comunista y la CTA  colmaron el recinto universitario.

Todos los discursos en general plantearon más que nada que se respetara su identidad y sus valores espirituales. También en varias de las alocuciones se nombró a Patricia Bullrich como gran impulsora de ésta fuerza conjunta desde la época del gobierno Macrista. Hubo también fuertes palabras respecto al accionar de la Gobernadora de Río Negro ante el conflicto.

La conferencia deja una sensación de que se busca la paz entre el estado argentino y las comunidades mapuches de éste lado de la cordillera.  Pudiera especularse por qué no se pudo antes y haber llegado a esta violenta situación. Ojalá que las partes puedan dialogar y terminar éste conflicto que tiene en vilo a muchas personas. 

COMENZÓ LA EDICIÓN 2024 DEL PROGRAMA DESPIERTA CORAZÓN EN NEUQUÉN

REACTIVAR LA OBRA PÚBLICA, PRIORIDAD PARA LOS INTENDENTES NEUQUINOS

NEUQUÉN: EL PROYECTO SOFIA SIGUE POTENCIANDO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA